Por Araceli Aguilar Salgado

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor” Marcelo Ebrard

En el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard anunció el «Fondo Ellas», que tiene como objetivo promover la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Para ello, se busca movilizar 50 mdd y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”, Ebrard dijo que el Fondo busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

De tal suerte, dio a conocer las líneas de acción que tendrá esta iniciativa:

1) Fortalecer capacidades.

2) Ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

3) Realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, agradeció el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021, en la conmemoración del 26 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing

En el evento en el que estuvieron presentes la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y la ministra de Europa y Asuntos Internacionales del Gobierno de Francia, Catherine Colonna, se destacó la necesidad de hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este encuentro, desde Naciones Unidas y en particular desde ONU Mujeres, se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones. En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y un por ciento de todos los compromisos y se planteó la necesidad de: i) más rendición de cuentas; ii) mayores recursos para cumplir los compromisos; y iii) la creación de más compromisos catalizadores.

Por su parte, la ministra Catherine Colonna resaltó que se identifica peligro de regresión en los derechos de las mujeres y niñas, derivado de la contraofensiva conservadora, sobre todo en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ello, desde Francia también se ha otorgado financiamiento internacional a temas de derechos sexuales y reproductivos y violencia sexual. 

El encuentro también contó con la participación de múltiples partes interesadas, tales como la Fundación Bill y Melinda Gates, los gobiernos de Burkina Faso, Liberia y Finlandia, la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo, el Fondo Global para las Mujeres, entre otras. Por parte de México, el canciller estuvo acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, y la representante permanente alterna de México ante Naciones Unidas, Alicia Buenrostro.

Con estas acciones se demuestra que la Política Exterior Feminista del Gobierno de México está dando resultados y México reafirma su liderazgo y compromiso con la agenda de igualdad de género y derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas. Nuestra política exterior trabaja para asegurar la transformación social y un mundo sostenible y pacífico.

Lo anterior, dado que, en este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el 31% de todos los compromisos, por lo que se planteó la necesidad de una mayor rendición de cuentas; mayores recursos para cumplir los compromisos; y la creación de más compromisos catalizadores.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

“Apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales. Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”. Marcelo Ebrard

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *