Por Araceli Aguilar Salgado

“Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo.” Abraham Lincoln

El 2 de octubre es el Día Mundial de los Animales de Granja, una fecha para poner de manifiesto y concienciar al mundo del sufrimiento y la muerte de los animales que viven en granjas y en mataderos.

Incluso los animales que viven para producir huevos o leche, malviven en granjas industriales donde lo único que importa es la cantidad de producto que puedan obtener de ellos, sin tener en cuenta una vida más o menos digna. Estos animales son explotados hasta la muerte en muchas ocasiones.

La iniciativa parte de la ONG FARM (Farmed Animals Reform Movement) que proclamó este día para dar a conocer el sufrimiento y muerte de muchos animales diariamente para servir de alimento a los humanos.

La proclama intenta dar a conocer el sufrimiento al que se expone a muchos animales, para que los humanos tengamos carnes y subproductos. Nuestros gustos no son justificación para que se los trate tan inhumanamente.

La fecha coincide con el nacimiento de Mahatma Gandhi, conocido pacifista, vegetariano y amante de los animales. Que además fue el precursor de la libertad de la India. Este día se instituyó con el fin de invitar a las personas a informarse del tipo de vida que llevan estos animales.

La idea es también que se denuncien estas prácticas. Con el fin de que se logre mejorar las condiciones de vida de los animales de granja. Y que ello se aplique a todas las etapas de su existencia. Desde su nacimiento, pasando por la cría, el desarrollo, el transporte y el sacrificio. Y ello sólo puede conseguirse mediante la promulgación de leyes adecuadas, justas e inclusivas.

Objetivos del Día Mundial de los Animales de Granja

·         Combatir la ganadería industrial, las macrogranjas y todo tipo de crianza intensiva y cruel.

·         Animar a los profesionales agropecuarios, a los distribuidores y a los transportistas a incluir prácticas de bienestar animal en todos los procesos.

·         Educar a la población acerca del tipo de vida al que se somete a estos animales.

·         Sensibilizar a los consumidores, para que exijan respeto por los animales de granja

·         Instar a los usuarios de los productos de granja a tener un consumo más responsable de los mismos.

·         Invitar a que todos se manifiesten de forma escrita, enviando emails que explicitan los objetivos del Día Mundial de los Animales de Granja 2022. Se pueden mandar a las autoridades públicas, a los representantes políticos nacionales y/o a los organismos europeos y mundiales.

Recordemos que se considera animal de granja a aquellos que nacen y son criados en áreas rurales, ya sea en hatos, granjas o charcas. Se trata de especies domesticadas que conviven con los humanos, convirtiéndose en ejemplares indispensables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Datos interesantes sobre los animales de granja:

Las gallinas son más interesantes de lo que cree: estos animales han sido infravalorados a lo largo de la historia, lo cual se traduce en el desconocimiento de numerosos detalles que los hacen más interesantes de lo que creemos. Cuentan con la capacidad de distinguir hasta 100 rasgos faciales distintos, no solamente de su misma especie, sino también de seres humanos. Asimismo, tienen la peculiaridad de usar más de 200 sonidos para comunicarse.

Los cerdos son animales de granja únicos: aunque parezca imposible de creer, es el quinto animal más inteligente del mundo, incluso por encima del perro. Cuentan con un increíble sentido de la orientación, el cual les hace encontrar fácilmente el camino de regreso a casa, aún en distancias lejanas  y tienen la particularidad de dormir tocando la nariz de otro cerdo. Las cerdas madres, por su parte, emiten una especie de arrullo a sus crías mientras estás amamantan.

Las cabras se comunican entre ellas: uno de los pocos animales que se comunican de una forma relativamente similar a la del ser humano son las cabras, las cuales balan para hacerse entender entre sí. Sus balidos son determinantes entre esta especie, ya que les permite reconocer los llamados de los demás, sobre todo ante situaciones de peligro.

Cada persona puede hacer algo para que esta situación cambie. La educación y la información son las mejores herramientas. Es necesario conocer lo que sucede para poder ser parte de la solución. Come menos carnes, compra huevos de gallinas que vivan en libertad y elige alimentos ecológicos y con el sello de bienestar animal. Día Mundial de los Animales de Granja 2022.

La cuestión es hacer reflexionar a las personas sobre ello, y reducir poco a poco este sufrimiento animal innecesario, buscando un mundo más compasivo con los animales de granja.

“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo” Marc Bekoff 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com 

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *