18.6 C
New York
viernes, octubre 4, 2024
spot_img

ONU-Hábitat 2022

Por Araceli Aguilar Salgado

“Como Naciones Unidas, debemos trabajar con la ONU-Hábitat para lograr el objetivo de las ciudades sostenibles.” Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Este año 2022, las Naciones Unidas han fijado un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat: «Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás» el lema elegido para que no olvidemos que la mejora de la calidad de vida en las ciudades, debe serlo en todas. Reducir las desigualdades, pasa por la solidaridad de los países más desarrollados con aquellos que tienen menos recursos.

Con ello, se centran en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como » la triple C»: COVID-19, clima y conflictos que ha producido en algunos países en vías de desarrollo que se retroceda o que no se avance como se esperaba. Las cifras hablan por sí solas, mientras que el número de personas pobres, según la ONU-Hábitat, se situaban entre 119 y 124 millones en el año 2020, un año más tarde en el 2021 la cifra ascendía a 143 y 163 millones de personas.

Estos preocupantes datos nos alertan una vez más de la urgencia en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son fundamentales para conseguir dar respuestas y soluciones a la pobreza, las desigualdades urbanas y los asentamientos humanos.

Por ello es muy importante que los gobiernos locales y regionales junto a la ciudadanía participen y compartan su información y sus experiencias para lograr entre todas las personas crear ciudades que sean más verdes, equitativas y sostenibles.

Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.

La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.

Por ejemplo, en varias regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una vivienda propia a bajo costo.

En otros lugares del mundo se les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país.

El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y que tengan potencial para ampliarse.

Este año en Balikesir, República de Turquía, es la ciudad anfitriona para la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat. En esta maravillosa ciudad también se hará entrega del prestigioso premio Pergamino de Honor. Este premio que nacio en 1989, sirve como reconocimiento de las personas e instituciones que han aportado soluciones destacadas en pro de una urbanización sostenible que mejoren la calidad de vida, así como poder proveer a todas las personas de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles.

Son cinco los premios y una mención especial para los ganadores seleccionados de un total de 244 candidaturas entre organizaciones, proyectos y personas de África, Asia, Europa y América Latina y que en una primera selección se preseleccionaron 69 candidaturas.

Ganadores del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Hábitat

Los ganadores del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Hábitat son:

Iniciativa Global 15’min City. Por ofrecer un modelo convincente con alcance mundial que facilita las narrativas y la movilización sobre el desarrollo urbano sostenible y está contribuyendo a acelerar la aplicación de la Nueva Agenda Urbana como proyecto para la recuperación de COVID-19.

Sr. Stanley Anigbogu, de Nigeria. Por su uso pionero de una tecnología sencilla y el reciclaje de residuos electrónicos para crear soluciones energéticas innovadoras para comunidades y familias marginadas, pequeños empresarios y refugiados.

Dipti Mahapatro, de Bhubaneswar, India. Por su liderazgo innovador a la hora de convertir un servicio de transporte público-privado que no funcionaba en un sistema de transporte rápido, urbano, inclusivo, accesible, más limpio y seguro, con un impacto transformador, especialmente en lo que respecta a las oportunidades ofrecidas a las mujeres.

Programa Parceria, Recife, Brasil. Por su enfoque in situ para emprender estrategias de reducción del riesgo de catástrofes y mejorar la resiliencia en las favelas, con un enfoque comunitario que busca mejorar las infraestructuras en los asentamientos existentes y evitar los desalojos.

Intergrupo URBAN del Parlamento Europeo. Por su eficacia a la hora de facilitar la legislación, las políticas y la financiación europeas para el desarrollo urbano sostenible en las ciudades y los asentamientos humanos, que puede servir de inspiración a los parlamentos y asambleas parlamentarias de otras regiones del mundo.

Ha tenido mención especial, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Por su alcance global en la promoción de redes y alianzas y la generación de orientación técnica para los gobiernos locales de todo el mundo, destacando la importancia de la localización de los ODS para la tangibilidad de las agendas globales y el establecimiento de sistemas de seguimiento adecuados.

Estos premios y sobre todo, todas las candidaturas que se han presentado ganadoras o no, nos dan una idea de la cantidad de personas, instituciones y ciudades que luchan por abordar los problemas que generan una mala planificación urbanística y su empeño en buscar soluciones para hacerla sostenible, y por supuesto no dejando a nadie atrás.

“Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás” Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com .

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

129FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
425SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest Articles