Por : Araceli Aguilar Salgado
«Cada camino, carretera en el país es su camino de hechos por los camineros»
«Día a día, las y los camineros trabajan para que las familias se mantengan unidas, las comunidades y los pueblos se comuniquen, las regiones se conecten, y la producción de los bienes de México y del Estado de Guerrero se mueva con agilidad y oportunidad hacia los centros de consumo, dentro y fuera del país.»
Cada 17 de octubre, desde 1925, rendimos un merecido reconocimiento a mujeres y hombres que, con su trabajo, sin importar las inclemencias del clima o la difícil geografía, se encargan de que nuestro país esté mejor comunicado.
Son 97 años de celebrar a las y los Camineros, quienes realizan un “trabajo de titanes” en beneficio del estado y del país.
Y es que, a pesar de sismos y huracanes, las y los Camineros hacen posible cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de la actual administración, dirigida por la Gobernadora Constitucional del estado de Guerrero Gobernadora Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda.
En las manos de las y los camineros, el asfalto, el concreto y la varilla, acompañando a su esfuerzo y a su trabajo, se transforman en autopistas, carreteras, viaductos, puentes, túneles y caminos que llevan al desarrollo económico, a la inclusión social y al empleo de las y los Guerrerenses.
Tal vez no exista oficio más noble y desprendido que el del caminero: implica muchos sacrificios, entre ellos, las ausencias prolongadas de sus familias.
Pero también no hay otro oficio que proponga tantas satisfacciones laborales, profesionales y, sobre todo, de servicio a la comunidad.
¡Muchas Felicidades a las y los Camineros del Estado de Guerrero y de Nuestro Querido México!
¡Bendiciones a todos las y los camineros!
«El futuro no es un lugar al que vamos, sino uno que estamos creando. Los caminos no se encuentran, sino que se hacen, y la actividad de hacerlos cambia tanto el creador como el destino».