Por: Amín Cruz
La ONU lucha por mantener, en primera instancia, la razón de su renacimiento. En 2022, la fecha cobró especial relevancia, pues esta organización internacional, la mayor del mundo, cumplió 77 años.
Sus principales funciones de esta organización esta sumergida en la presente etapa en un laberinto, pero debemos de decir que es las Naciones Unidas con los poderes para ejecutar con eficiencia las resoluciones.
Los objetivos que la ONU persigue son muchos, variados y ambiciosos. En general, puede tomar medidas sobre “los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI”. Imagina la longitud de la lista: paz, seguridad, emergencia climática, igualdad de género, producción de alimentos, derechos humanos, desarrollo sostenible…
También funciona como foro para que los Estados miembro, que hoy son 193, puedan llegar a acuerdos y resolver problemas juntos.
ONU significa Organización de las Naciones Unidas. Escrito en inglés como United Nations Organization (UNO) o simplemente como UN.
También en castellano, Naciones Unidas, todo el mundo entenderá, las cinco herramientas o metas principales para las que trabaja la ONU, como diplomático de carrera estoy comprometido a compartir estas informaciones.
1. Mantener la paz:
Mantener la paz y la seguridad es una meta que la ONU persigue desde el mismo día de su nacimiento. En 1945 el mundo había quedado devastado por la Segunda Guerra Mundial, por lo que la organización se propuso trabajar por prevenir los conflictos y buscar acuerdos para no repetir los mismos errores.
El Consejo de Seguridad es el órgano de Naciones Unidas que trabaja como máximo responsable para conseguir este objetivo. Aún queda mucho por hacer, pues hoy existen numerosas guerras y conflictos activos que impiden a millones de personas vivir en paz y con dignidad.
2. Proteger los derechos humanos:
Otra de sus tareas es promover y proteger los derechos humanos. Hasta siete veces aparecen mencionados en la carta fundacional de la ONU.
Para pasar de las palabras a la acción, la organización cuenta con órganos como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos. Los principales instrumentos legales que utiliza para que los derechos sean humanos y universales son dos: la Carta Internacional de los Derechos Humanos y la propia democracia.
3. Prestar ayuda humanitaria:
La ONU es la principal encargada de coordinar las operaciones de socorro frente a las crisis humanitarias.
Tanto ante desastres naturales como aquellos provocados por el ser humano, actúa para apoyar a las autoridades locales cuando estas no tienen capacidad suficiente para abordar todas las necesidades relacionadas con una emergencia.
En función de la población a la que se dirigen, la ONU cuenta con cuatro entidades principales de asistencia humanitaria:
*Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
*Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Programa Mundial de Alimentos (PMA).
*Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
4. Defender el derecho internacional:
La Carta de las Naciones Unidas otorga a la ONU poderes para
aprobar misiones de mantenimiento de paz.
Imponer sanciones a quienes incumplen los derechos humanos.
Usar la fuerza “cuando existe una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales”.
Estas tareas se llevan a cabo a través del Consejo de Seguridad, pero también mediante tratados multilaterales y el trabajo con cortes y tribunales.
5. Promover el desarrollo sostenible:
El concepto de desarrollo ha ido cambiando a lo largo de la historia. Sin embargo, todo el mundo tiene hoy claro que el desarrollo debe llevar una etiqueta irrenunciable: la sostenibilidad.
La ONU ha aprobado y lidera la hoja de ruta más ambiciosa que existe para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de quienes lo habitamos.
La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en coordinación con otros organismos para conseguir un objetivo que solo se logra en equipo: acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo.
Concluyo en decir que hay muchos seres humanos en el mundo, que dicen y cuestionan que las Naciones Unidas no esta cumpliendo el cometido de su razón de ser, es una organización al servicio de intereses, especialmente de algunas potencias, según algunos presidentes e intelectuales y personalidades del mundo, la ONU debe rectificar y retomar los principios de su surgimiento.