17.3 C
New York
lunes, octubre 7, 2024
spot_img

República Dominicana versus Haití

A través de los años la República Dominicana ha sido la nación que más ha colaborado en todos los sentidos con Haití.

Son muchos los nacionales haitianos que han trabajado en nuestro territorio sin ningún tipo de problemas en distintas labores (Albañilería, agricultura, casas de familias, en hoteles, restaurantes, choferes de carros públicos y cobradores), siempre con el apoyo de los dominicanos en sus tareas que realizan sin ningún tipo de atropello y discriminación.

En materia de salud es donde más hemos colaborado, aportado y sobre todo, parte de nuestro presupuesto en esa materia es consumido por los haitianos que viven de manera legal e ilegal en nuestro territorio. Son miles las madres haitianas que sus hijos han nacidos en la República Dominicana, y que quizás hoy en día residen vivos en Haití, gracias a la mano amiga de un país como nosotros que no les cobra ni un solo centavo por su nacimiento en nuestra nación.

En el ámbito de la educación, ni decir, hasta universidad nuestro país ha construido en Haití; además los cientos de profesionales de distintas áreas del saber que han estudiado en las diferentes universidades en la República Dominicana, que hoy en día esos conocimientos adquiridos han servido de base para una mejor vida en su nación.

Siempre hemos dado un trato respetuoso y digno a los haitianos que viven en nuestro país, inclusive aquellos que están ilegales, el dominicano se caracteriza por su solidaridad, amabilidad, simpatía, y cordialidad con todos los extranjeros que viven en nuestra nación.

No nos dejemos provocar por los enemigos de la nación, ahora bien el Gobierno dominicano, debe buscarle una solución a este conflicto creado.

con la construcción del canal en el rio Masacre, ya que este conflicto afecta a cientos de comerciantes  de las provincias fronterizas que la mayoría de sus ventas dependen del intercambio comercial  con nuestros vecinos de Haití.

No podemos permitir que esos comerciantes pierdan sus negocios, ya ellos también tienen sus familias y requieren seguir produciendo para el sostenimiento de ellos y sus familiares. Busquemos pues, una solución inmediata a ese conflicto, a través de las vías diplomáticas, a la mayor brevedad posible, y de esa manera las fronteras del Sur y del Cibao puedan seguir funcionando de manera formal en los intercambios comerciales entre las dos naciones.

Por Andrés Santana Gil

20 de septiembre 2023

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

129FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
425SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest Articles