Por Araceli Aguilar Salgado

Durante su participación en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la canciller Alicia Bárcena Ibarra, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó lo siguiente:

“México tiene un índice de cumplimiento de 69.7 % de acuerdo con el reporte de la ONU de 2023. Desde hace cinco años, en México hemos puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas…Hoy, 7 de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales… La política social del Gobierno de México acompañada de factores económicos importantes han permitido sacar de la pobreza a más de cinco millones de personas.”, destacó la canciller Bárcena en el marco del periodo 78 de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebra en la sede de Nueva York.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que México tiene un nivel de cumplimiento de 69.7 por ciento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030.

Afirmó en su discurso que ese avance ha sido posible gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público enfocado en programas sociales y al incremento de la recaudación fiscal, sin subir impuestos ni contraer nueva deuda, en la actualidad  siete de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales, como pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo», informó la titular de Relaciones Exteriores.

Programas sociales

Bárcena mencionó como ejemplos de la gestión del Gobierno del país norteamericano el desempeño de los programas sociales, en particular el programa Sembrando Vida que otorga subsidios para la reforestación y Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga becas para aprendices en talleres y pequeños negocios.

«El programa Sembrando Vida con una inversión de 1.600 millones de dólares, representa el esfuerzo de reforestación productiva más grande del mundo», aseguró la jefa de la diplomacia mexicana.

El objetivo del programa es contribuir al bienestar de medio millón de personas sembradoras de árboles mediante el impulso de la autosuficiencia alimentaria, para atender «la pobreza rural y la degradación ambiental».

Por otra parte, Jóvenes Construyendo el Futuro, que es una experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar oportunidades laborales.

«En este programa se ha invertido más de 5.000 millones de dólares y se ha capacitado a más de 2,6 millones de jóvenes, para que nunca más en México podamos actuar sin los jóvenes», detalló la representante.

La política social del Gobierno de México, es acompañada con otros factores económicos favorables. Entre esos elementos, mencionó «los máximos en inversión extranjera, en empleo y de un incremento del salario mínimo del 90 por ciento, que han permitido sacar de la pobreza más de cuatro millones» de personas.

Finalmente, Bárcena hizo un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones, al alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda de los países, y emitir derechos especiales de giro para el Sur Global.

El Gobierno de México convocará en un mes a la Convención Nacional sobre Agenda 2030 para movilizar recursos domésticos para cumplir las metas comprometidas

En la Asamblea General, jefes de Estado, de Gobierno y ministros discutirán durante cinco días las metas de la Agenda 2023, los objetivos de desarrollo sostenible, y los desafíos mundiales en la búsqueda de la paz y la seguridad mundial.

Alicia Bárcena también habló en representación de los países que integran el grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) para que todos los integrantes de la ONU aceleren las acciones que permitan cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

Durante la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la actual administración del gobierno mexicano ha puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar social.

“A mitad de camino en cuanto a la implementación de la Agenda 2030, a MIKTA le preocupa mucho que el mundo no vaya por la vía correcta en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2015 los estados miembros de la ONU generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

Así mismo en el marco de su gira de trabajo en Nueva York, canciller participó en una cumbre sobre la iniciativa de financiamiento Global Gateway, donde lamentó la existencia de una “enorme brecha de inversión”, una consecuencia de que “el dinero se está yendo al sistema financiero, al movimiento de los capitales” en el marco de la invasión rusa a Ucrania. “Pero no estamos invirtiendo en desarrollo”, agregó.

Global Gateway se trata de un plan de inversiones guiado por seis principios básicos: 1) valores democráticos y altos estándares; 2) buen gobierno y transparencia; 3) asociaciones en pie de igualdad; 4) proyectos verdes y limpios; 5) centrado en la seguridad; y, 6) orientado a estimular al sector privado.

“Global Gateway» es una iniciativa de la Unión Europea presentada por la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad el 1 de diciembre de 2021.

El objetivo es invertir una suma de hasta 300.000 millones de euros en los sectores digital, energético y de transporte entre 2021 y 2027 y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en países emergentes y en desarrollo y a nivel mundial”

Global Gateway promueve conexiones sostenibles y útiles para las personas y el planeta. Ayuda a hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.

En este evento, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de relaciones exteriores, estuvo acompañada por la embajadora de México, Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas   Alicia Buenrostro Massieu, su jefe de Oficina Martín Alonso Borrego Llorente y el DG Efraín Guadarrama

Durante su participación en el encuentro de la Iniciativa Global Gateway de la UE Comisión y el Alto Representante de la UE, la canciller Alicia Bárcena destacó dos proyectos prioritarios en México que podrían contar con mayor financiamiento de la estrategia europea:

Plan Sonora, importante por el uso de energías renovables en nuestro país,

El Corredor Interoceánico, que conectará al océano Pacífico con el golfo de México.

Proyectos muy importantes para México,Barcena urgió a los países ricos a cumplir con las metas de inversión establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, para invertir en los países del “Sur global”, especialmente en sus sectores de energía, agua, transporte, infraestructura digital y en la salud.

Esta Cumbre es una oportunidad clave para consolidar un compromiso global de impulsar los esfuerzos hacia su cumplimiento.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *