Por Dr. Amín Cruz

“Los periodistas tenemos la obligación de saber cómo funciona la tecnología porque si no la sabemos usar al final será la tecnología la que hará nuestro trabajo.”  Gumersindo Lafuente

La regulación de IA no nace en un vacío, sino que viene unida a distintos marcos legales de la tecnología, las normativas de protección de datos personales que son un insumo para entrenar IA, las leyes de competencia que pueden favorecer a que solo determinados jugadores puedan cumplir con estándares para desarrollar IA o las leyes de propiedad intelectual que se ponen en juego con la IA generativa.

En el caso de la IA, su aplicación más inmediata en la vida de las personas sucede en la transformación del trabajo.

Sin embargo, ante el avance de políticas regresivas, gremios y sindicatos –que sin dudas están interesados en pensar el futuro en relación a las tecnologías se ven obligados a defender derechos del siglo XX, más que prepararse para los del siglo XXI.

A eso se suma el efecto del “vértigo de la IA”, que paraliza iniciativas sectoriales al suponer que la automatización va a cambiar todo lo que ya conocemos.

Al contrario, los procesos de transformación digital suelen ser paulatinos, conservan una parte de lo viejo en lo nuevo, y en general pueden planificarse, gestionarse, gobernarse.

Por caso, ¿quiénes pueden hacer mejor uso del ChatGPT sino aquellos lectores y escritores con capacidad para analizar y reformular las ayudas de esta tecnología para sus propios propósitos de manera tal ágil como las respuestas del programa, pero con la precisión y adecuación que solo un humano sólidamente formado puede tener?

Lo viejo no solo es útil, también es indispensable para distinguir información de conocimiento, pero también, además de las dificultades, existen soluciones que tenemos más a mano de lo que imaginamos.

América Latina necesita conectar la investigación aplicada a las soluciones locales, según sus propias prioridades ya que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial por lo que la nueva economía que se avecina tendrá un alto componente de digitalización.

De tal modo, se considera que algunos de los impactos que ya se pueden percibir están relacionados con la volatilidad geopolítica, la expansión de internet y del cloud computing, los avances en la computación y los Big Data, la popularización de la economía colaborativa, la flexibilidad del mercado laboral o la transición a unas economías más verdes, conscientes de las limitaciones de los recursos naturales.

Se espera, junto a estas repercusiones, que aparezcan otras, como el desarrollo de nuevas formas de energía, más limpias, la proliferación de robótica y automoción autónoma o, incluso, aspectos relacionados con la ciberseguridad y los ciberataques.

Evidentemente, todas estas particularidades que se desarrollarán en los próximos años, o al menos así se espera, implicarán cambios, retos, posibilidades y peligros.

Se espera que la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D sirvan para modificar diferentes aspectos de nuestras sociedades actuales.

Con la conferencia magistral “La Tecnología y su Desarrollo, Siglo XX”en el 26| aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa tendremos como invitado de honor al  Dr. Carlos Aguasaco quien nació en Bogotá Colombia es Profesor Titular de estudios culturales latinoamericanos y director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York.

Ha editado trece antologías literarias y publicado varios libros de poemas, entre ellos The New York City Subway Poems – Poemas del metro de Nueva York (Ashland Poetry Press -Ashland University-: Ohio, 2020), premio Juan Felipe Herrera al mejor libro bilingüe de poesía en ILBA 2021.

En 2021 The Academy of American Poets le otorgó el Ambroggio Prize, único premio nacional para un autor cuya primera lengua sea español por su libro Cardinal in My Window with a Mask on Its Beak traducido por Jennifer Rathbun (Arizona University Press, 2022).

Es el fundador y editor en jefe de Artepoética Press en Nueva York. Coordina Americas Film Festival of New York y dirige The Americas Poetry Festival of New York. Desde 2021, es columnista en Newsweek En Español.

El Dr. Amín Cruz hace la  cordial invitación  a todos los periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, escritores, blogueros y al público en general a que nos acompañen en este gran cónclave de talla internacional el día 31 de mayo en las Naciones Unidas, ONU, de 1:00 PM a 6:00 PM y se continuará con el programa de aniversario el día 01 de junio en la escuela Gregorio Luperón, ubicada en el 501 W 165th St. New York, NY 10032, en Ámsterdam y 165 St., frente a la iglesia Santa Rosa de Lima, desde las 8:00AM a 5:00 PM.

Para más información pueden escribir al correo

electrónico:  congresohispanoamericano@gmail.comcongresodeprensa.usa@gmail.comwww.congresodeprensa.org, o se pueden comunicar directamente a los teléfonos: 646-508-4905, Dra. Lissete Montolio, 917-399-5986, Dr. Héctor Geager, 732- 619-0330, Lic. Jenny Gómez

El Congreso Hispanoamericano de Prensa como todas las actividades son sin fines de lucro. Todos los ingresos, de cualquier origen y naturaleza, se utilizan para el funcionamiento del mismo Congreso de Prensa.

“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología.”Albert Einstein

Dr. Amín Cruz CEO Presidente Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano. PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *