Por Araceli Aguilar Salgado

“Celebrando la magia de conectar personas a través de las pantallas.”

Es una efeméride cuyo objetivo es destacar la importancia de que las redes sociales se conviertan en una herramienta que permita mejorar la comunicación de la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

Así también para mantenerse informados. Sin embargo, pocas personas conocían la existencia de esta fecha, es por ello que ahora se muestran todos los detalles al respecto.

Actualmente, son las cifras las que reafirman esta tendencia a nivel mundial, las redes sociales reúnen más de 4.700 millones de usuarios activos mensuales, según el informe de 2023 de We Are Social.

En un mundo que tiene alrededor de 8.000 millones de habitantes, la cifra mencionada representa cerca del 60% de la población global. El promedio de uso es de más de 2 horas y media al día, un incremento del 2% respecto al año 2022.

Más del 92% de los internautas usan alguna red social. Los más de 4.700 millones de usuarios de redes, usan una media superior a 7 plataformas por mes.

Las redes sociales son estructuras que se crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares. Las redes sociales permiten que se creen vínculos de una manera rápida y efectiva, donde la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales se lleven a cabo.

El Día de las Redes Sociales tiene su origen a partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas.

Este reconocido empresario, consideró necesario dedicar un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento y todo esto, mediante el uso de Internet.

Hoy en día, esta celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo que la consideran una fecha de relevancia, además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, facebook, WhatsApp, facebook, Twiter entre otras.

Las redes sociales, con el paso de los años se han transformado en un verdadero boom, y han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan cada día más conectados y sin lugar a dudas sumando más adeptos.

Facebook: Está considerada como la plataforma más grande mundo y usada en todo el mundo y esto se debe a que a través de ella, las personas pueden encontrar todo lo que necesitan, además de ser accesible para toda clase de público.

Instagram: Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza en los últimos años ya que resulta muy fácil y práctica para los usuarios, tanto a nivel personal como empresarial. Además, constantemente se está innovando, lo que resulta muy atractivo para las personas que la usan para distintos fines.

Youtube: Resulta excelente para todo tipo de contenido audiovisual, además de ser una herramienta muy rentable que ayuda a miles de personas en todo el mundo a generar grandes ingresos de dinero, así como también, a ganar fama, popularidad y prestigio de forma vertiginosa.

Twitter: Es una de las más grandes redes sociales que se utilizan para informar y dar opiniones. Por otro lado, es una plataforma con un enfoque más personal, pero que indudablemente, también es utilizada por los usuarios para darse a conocer y crear debates de corte político y social.

Linkedin : Una red social con amplia aceptación entre los distintos profesionales de todo el mundo y para la caza de talentos. También es usada por las empresas para posicionar sus marcas, aumentar las ventas y hacer crecer cualquier tipo de negocio.

Mastodon: Esta es una de las redes sociales que siempre saca una tajada cuando Twitter ahora X atraviesa algún problema, desde una caída del servicio hasta alguna decisión alocada de Elon Musk. Fundada en 2016, esta plataforma se destaca, entre otras cosas, por pertenecer a una fundación sin fines de lucro, no a una empresa. ¿Cómo funciona? A primera vista parece un clon de la red social X. En ese sentido, es un entorno de microblogging. Pero a diferencia de su competidor, el servicio es descentralizado. Por eso, cuando se empieza a usar esta red hay que elegir un servidor, donde se genera el perfil de la cuenta. Hay quienes comparan esta mecánica con la de los correos electrónicos: por caso, un usuario de Gmail abre su cuenta en esa plataforma y puede comunicarse con otras, por ejemplo de Yahoo o Outlook

Counter Social Otro espacio para el microblogging, que se distancia de la exTwitter por implementar una política de tolerancia cero con la hostilidad, la desinformación y la circulación de trolls.

Noplace: Esta plataforma se lanzó en 2024 con un foco bien definido: los centennials, aquellos que ahora tienen entre 30 y 40 años, aproximadamente. En su primerísimo despliegue emergió con el nombre Nospace y luego recibió esta nueva denominación, Noplace. De acuerdo a su creadora, que se autodefine como una experta en la Generación Z, los usuarios “anhelan más conexión” en tiempos en los que todas las plataformas de redes “son más mediáticas que sociales”. En ese sentido, asegura que procuran recuperar la esencia de sitios como MySpace y los primeros años de Facebook, con más trato entre las personas, más texto y menos contenidos que solamente procuran viralidad.

Vero: Esta red se promociona como un espacio para las interacciones reales y más auténticas. “Verdaderamente social”, versa su lema. Disponible en iOS, Android y para escritorio; postula una propuesta similar a la de Noplace. “Somos una plataforma sin publicidad ni algoritmos (…) La aplicación está optimizada para la conexión, no para la adición”, señalan. Los detalles de esta alternativa naturalmente muchísimo menos concurrida en comparación con las conocida  pueden revisarse en vero.co.

La celebración cobró notoriedad a nivel global y en cada edición se organizan foros, entrevistas, eventos y conferencias que examinan a las redes sociales, su llegada a diversos ámbitos personales y profesionales.

Recuerda que las redes sociales evolucionan casi a diario.

Las redes sociales se han convertido en el día a día de cada persona y hoy estamos de festejo en honor a su día especial.

“Recuerda que las redes sociales pueden ser poderosas herramientas de conexión, pero también debemos usarlas de manera consciente y saludable.”

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

 

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *