Por Araceli Aguilar Salgado

“La desigualdad de género ha sido histórica y universal. Las mujeres han tenido que luchar por cada uno de sus derechos en todos los ámbitos, el diplomático no ha sido la excepción. Los gobiernos no daban su beneplácito a representantes mujeres, se consideraba que le restaban importancia a la representación, además de ser socialmente inaceptables. Las mujeres que hoy se encuentran en cada una de las áreas de las relaciones internacionales y la diplomacia, por medio de su imprescindible labor, visibilizan la relevancia del trabajo que realizamos y, que, a su vez, animan y forman a nuevas generaciones de diplomáticas.”

El Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, celebrado cada 24 de junio, es una fecha significativa para reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en el ámbito diplomático global. subrayando la importancia de su participación para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de la ONU.

Esta conmemoración busca resaltar el papel crucial que desempeñan las mujeres en la promoción de la paz, la seguridad y la cooperación internacional, al mismo tiempo que se fomenta la igualdad de género en la diplomacia y la política exterior.

A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado numerosos desafíos para acceder a roles de liderazgo en la diplomacia, tradicionalmente dominada por hombres. Sin embargo, su tenacidad y habilidad para negociar y mediar en conflictos han demostrado ser esenciales para el avance de las políticas exteriores y la resolución de disputas internacionales.

En la actualidad, aunque todavía existen barreras significativas, más mujeres ocupan posiciones de alta responsabilidad en el ámbito diplomático. Su participación ha propiciado una nueva perspectiva en las estrategias de negociación, incorporando aspectos cruciales como los derechos humanos, la justicia social y la atención a poblaciones vulnerables.

El Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia no solo celebra estos logros, sino que también promueve una reflexión sobre cómo se pueden derribar las barreras restantes para una participación más equitativa. Asimismo, es un llamado a la acción para que los gobiernos y las organizaciones internacionales continúen apoyando y promoviendo la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones en asuntos globales.

La Asamblea General de la ONU proclamó mediante resolución, a partir del año 2022, el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia. Su objetivo es hacer un reconocimiento al aporte de las mujeres diplomáticas a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Exhorta a los Estados, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, sociedad civil, así como otros actores y organizaciones a promover la participación plena de las mujeres en todos los niveles de decisión de la diplomacia.

Por lo que a partir del 24 de junio de 2022 se comenzó a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, con la finalidad de reconocer la contribución de las mujeres en la política exterior de los países que representan. Se pretende visibilizar la representación inequitativa de las mujeres en los altos cargos diplomáticos, así como los desafíos que enfrentan en el ejercicio de sus cargos

La diplomacia es definida como el conjunto de actuaciones orientadas a representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación, en relación con otros Estados y organismos internacionales.

Este término se deriva del verbo griego diploun, que significa «doblar». Hace referencia a los documentos plegados que portaban los emisarios, al llevar un mensaje de un soberano o gobernante a otro.

Históricamente la diplomacia ha tenido una clara preeminencia masculina. Sin embargo, en años recientes se ha observado una mayor presencia de mujeres en cargos diplomáticos, las cuales desempeñan un papel esencial en la gestión de relaciones internacionales y acuerdos de paz, impulsando el desarrollo de la política exterior.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia esta profesión, subordinada desde tiempos históricos a los hombres, está creciendo cada vez más en el campo femenino, en la actualidad son muchas las mujeres que se adentran en este mundo con el objetivo de acercar diferentes naciones y mejorar la vida de sus ciudadanos.

El Congreso Mundial de la Mujer felicita a todas aquellas que desempeñan puestos de liderazgo en otros lugares del mundo, o que tratan temas como las relaciones o la política internacional. Como buenas diplomáticas, estas mujeres trabajan en aras del bien común y entre sus labores están las de negociar, representar y proteger a sus compatriotas, así como fomentar las relaciones amistosas entre países. A continuación, presentamos algunos de los avances más importantes conseguidos por mujeres en el área de la diplomacia. ¡Aunque aún queda mucho por hacer!

Importancia de las mujeres en la diplomacia

Uno de los principales desafíos que afronta la diplomacia en la actualidad radica en la generación de más oportunidades para que las mujeres representen a sus países, en materia de política exterior. Las mujeres ejercen un rol fundamental en el diseño, planificación, ejecución y desarrollo de la política exterior y en la toma de decisiones mediante el intercambio de experiencias, la promoción de espacios de reflexión y el planteamiento de soluciones para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo.

Red de Mujeres Diplomáticas

La Unión Europea, tomando en cuenta la propuesta de Bruselas, creó una Red de Mujeres Diplomáticas, con la participación de profesionales de los Estados miembros y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Su principal finalidad es promover la equidad de género en el ámbito de la política exterior, facilitando las carreras de las mujeres diplomáticas en los Estados miembros de la UE.

Mujeres diplomáticas influyentes y destacada

A continuación, mencionamos algunas mujeres diplomáticas de varias partes del mundo, que han generado una gran influencia en la política exterior de sus países:

Ø  Wendy Sherman: subsecretaria de Estado de Estados Unidos, considerada una de las diplomáticas más poderosas en la mediación del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ø  Najla Bouden: primera jefa de Gobierno de Túnez. Marcó un gran precedente en el mundo árabe.

Ø  Kamala Harris: actual vicepresidenta de Estados Unidos. Fue la primera fiscal general de color en California.

Ø  Madeleine Albright: fue la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de Estados Unidos

Ø  Margaret Thatcher: fue la primera mujer y política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido, durante el periodo 1979-1990.

Ø  Angela Merkel: física y política alemana que se desempeñó como canciller de Alemania, durante el periodo 2005-2021.

Ø  Sheikh Hasina Wajed: primera ministra de Bangladés, destacada por triplicar el PIB de su país y acoger a más de 700.000 refugiados rohingyas en el año 2017.

Ø  Nirmala Sitharam: primera ministra de Finanzas de India, reconocida por la lista Forbes como una de las mujeres más poderosas.

Ø  Magdalena Andersson: primera ministra en Suecia, elegida en el año 2021.

Ø  Ursula Von Der Leyen: destacada política de origen belga que está al frente de la Comisión Europea, desde el año 2019.

En México se han realizado publicaciones importantes que nos permiten conocer y visibilizar las historias de mujeres mexicanas que han ocupado puestos en la diplomacia.

Desde tiempos de la Revolución mexicana con Hermila Galindo, y continúa con Palma Guillén, Cordelia Urueta, Amalia González Caballero, María Lavalle Urbina, Paula Alegría, Rosario Castellanos, María Emilia Téllez Benoit y concluye con la primera mujer Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green el punto en común entre estas mujeres fue su pasión por la educación como medio para formar parte de la diplomacia mexicana. En la actualidad forman parte de las labores diplomáticas de México se encuentran Alicia Barcena Ibarra, Ana Aureny Aguirre O. Sunza, Judith Arrieta Munguía, Luz Elena Baños Rivas, Columba Marisela Calvo Vargas, Marcela Celorio Mancera, entre otras…

Actualmente, 31% de los miembros del Servicio Exterior Mexicano son mujeres, y en tres ocasiones la titularidad de la Cancillería ha sido ocupada por una mujer. Green fue la primera y rompió uno de los techos de cristal más importantes al ocupar este puesto de 1998 a 2000. Posteriormente, tocó el turno a la embajadora Patricia Espinosa, quien fue Canciller de 2003 a 2006. Y, el tercer caso hasta la fecha, es el de Claudia Ruiz Massieu, quien ostentó dicho cargo de 2012 a 2015, Alicia Bárcena Ibarra desde 03 de junio del 2023 a la fecha es la actual secretaria de relaciones exteriores en México.

El Congreso Mundial de la Mujer, CMM, se ha propuesto investigar y destacar las mujeres que han hecho una labor incomeable a la humanidad, hay que hablar sobre la mujer en esta área, también es necesario entenderla como el sujeto receptor de las acciones diplomáticas y sus resultados. Por mencionar un ejemplo, en la diplomacia consular las representaciones de México en el exterior, particularmente los consulados en Estados Unidos han desarrollado las Ventanillas Integrales de Atención a la Mujer (VAIM) con el fin de asistir a quienes han sido víctimas de violencia de género.

Dentro de los servicios que se ofrecen se encuentran orientación legal sobre la custodia de menores, órdenes de restricción, canalización a albergues, organizaciones y terapias psicológicas. De igual manera, las VAIM han logrado alianzas para que las personas que lo necesiten puedan tomar capacitaciones para obtener licencias profesionales y también recibir formación para emprender un negocio propio. Estas iniciativas han logrado que las connacionales que se encuentran en el exterior cuenten con herramientas que les permitan desarrollarse personal y económicamente, pero también integrarse en el país donde residen y alcanzar un mayor bienestar, objetivo principal de la diplomacia consular.

El Congreso Mundial de la Mujer, CMM, avanza en el mundo en el que la perspectiva de género se ha puesto al frente de la agenda internacional, tanto como problemática principal y como eje interseccional, la participación de las mujeres no solo es una cuestión de paridad, sino que es una necesidad para resolver los conflictos actuales con una visión más completa.

México se enfrenta a un sistema en el que sus acciones, tanto en el interior como en el exterior, suman o restan a las vidas de todas las mujeres mexicanas. Por lo tanto, no solo se trata de tener una política exterior feminista, sino que vivamos en un país en el que se respete la igualdad jurídica entre hombre y mujeres de manera tangible. A lo largo de los siglos, la diplomacia se ha considerado un trabajo de hombres. Sin embargo, ha habido mujeres que han desempeñado papeles clave para el devenir de las naciones, aunque su presencia se haya pasado por alto al ser minoría. ¡Gracias a todas ellas, pioneras en muchos casos!

“La igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas.” Canciller Alicia Bárcena Ibarra

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *