Por Araceli Aguilar Salgado

“La naturaleza es bondadosa. Ella nos ha permitido probar de sus frutos, los cuales son muy variados. Desde el mango, la fresa, la papaya, el limón, el aguacate, pasando por la fruta de la pasión y hasta el tomate. Todas estas frutas son, además de riquísimas, beneficiosas para nuestra salud, ya que aportan la energía necesaria para completar nuestro día.”

Rojas, verdes, amarillas, naranjas, violetas y con multiplicidad de sabores, texturas e incluso aromas. Las frutas no sólo son deliciosas, sino que aportan vitaminas, minerales, agua, fibra, sino que aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y fomentan un estilo de vida más saludable.

Por lo que el 1 de julio, una fecha creada para divulgar la importancia del consumo de frutas para una vida más saludable.

Contribuyen a mejorar la salud y la nutrición de las personas, así como incrementar la biodiversidad y generar sostenibilidad ambiental.

El credo permanente de este día internacional es «fruta para la paz

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas anunció el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para promover el consumo de frutas y verduras, así como generar conciencia acerca de sus beneficios nutricionales y para la salud.

Esta efeméride surgió en el año 2007, durante una fiesta en la que asistieron los antiguos alumnos de trabajo social de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon, en Berlín. Tuvieron la idea de vincular a personas y organizaciones con un tema social básico: compartir una comida (frutas y verduras).

El primer Día Internacional de la Fruta se celebró el 1 de julio de 2007, en el Mauerpark de Berlín. Se compartió con más de cuatrocientos invitados pasteles de frutas, trocitos y bocados de fruta fresca.

Posteriormente a la creación de esta efeméride se incluyó el voto por la fruta del año y el lema anual.

Las frutas son conocidas por su alto contenido en vitaminas, como la C, que refuerza el sistema inmunológico y protege de enfermedades. También proporcionan vitaminas del complejo B, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético. Además de las vitaminas, son ricas en minerales como el potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo y favorece el funcionamiento de los músculos y nervios. El magnesio, por su parte, contribuye a fortalecer los huesos y los dientes; y el hierro es importante para la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno.

Otro aspecto para destacar es su contenido en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas digestivos. Además, la fibra nos ofrece una sensación de saciedad, lo que puede ser de gran ayuda para controlar nuestro peso corporal. Cabe destacar, que las frutas son una excelente fuente de hidratación, ya que contienen una gran cantidad de agua, que ayuda a mantenernos hidratados y favorece el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Son, en su mayoría, bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción ideal para mantener una dieta equilibrada. Estos alimentos nos aportan energía de calidad gracias a su contenido de azúcares naturales, que se liberan de forma más lenta en nuestro organismo y nos brindan una sensación duradera de saciedad. Finalmente, sus antioxidantes y fitoquímicos ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo y a proteger nuestras células del daño oxidativo.

Se deben preferir las frutas frescas, crudas y con cáscara cuando sea posible, ya que así se conservan mejor sus propiedades, hay que siempre lavarlas con agua segura antes de consumirla

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que comer frutas con frecuencia aporta grandes beneficios, y es posible obtener varios nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda funcionar correctamente.

Comer 4 frutas todos los días puede ayudar al sistema inmunológico, pues la variedad de estos alimentos aporta hierro, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico, entre otros; hacer esto desde muy pequeño nos ayudaría a prevenir varias enfermedades; y reducir el riesgo de padecer otras.

La OMS, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estableció un valor estándar de al menos 400 gramos de consumo de fruta al día. Esto se traslada en 4 piezas de fruta diarias, esta cantidad es la considerada óptima para garantizar la obtención de nutrientes.

El consumo de estas 4 frutas, podrían ayudar a la salud intestinal por las cantidades de fibra que podrías obtener, además permite disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En tanto, su gran porcentaje de agua ayuda a hidratar al cuerpo y mantener una mejor salud.

La OMS no señala el tipo de frutas que se deben de consumir, pero es importante integrar 4 frutas en tu dieta todos los días, esto permitirá tener una sensación de saciedad y podría limitar los atracones de comida y así evitar problemas alimenticios como la obesidad.

Beneficios de consumir fruta de temporada son:

Su sabor: al ser recogida en su tiempo de maduración justo sabe mejor y tiene mayor concentración de nutrientes

Su costo: no tiene que recorrer grandes distancias ni estar largos períodos de tiempo en cámaras frigoríficas

Sus nutrientes: cada estación del año nos ofrece frutas adecuadas a nuestras necesidades

Apoyo a la agricultura local y cuidado del medio ambiente: ayuda a los agricultores de la zona y reduce la huella de carbono producida por el transporte de los alimentos.

La celebración del día internacional de las frutas constituye un espacio para concienciar a la población sobre la importancia de las frutas como alimento indispensable en su dieta diaria, además de contribuir con procesos de educación que fomenten hábitos alimentarios saludables en la población, y la oportunidad para dinamizar los mercados nacionales y locales de frutas.

Las frutas, además de ayudar a combatir el hambre y la pobreza aportan excelentes beneficios a la salud, por ser una considerable fuente de agua, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes; las frutas cuidan el sistema inmune, y previenen enfermedades no transmisibles.

Gracias a la gran variedad de frutas que tenemos en nuestras localidades podemos ir cambiando en cada estación del año y aportar de esta manera diferentes nutrientes a nuestro organismo ¿Consumes habitualmente fruta? ¿Cuáles son tus preferidas?

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *