“El periodismo deportivo, además, tiene la virtud de mirar más allá, de interpelar, de desafiar cuando la tecnología empuja a la quietud de mirar la realidad a través de las pantallas, los periodistas (y las periodistas, que por suerte cada vez son más) hacen enormes esfuerzos para estar presentes en el lugar de los hechos cada vez que hay un evento, una conferencia de prensa, un entrenamiento. Recorriendo kilómetros, haciendo camino, tendiendo puentes. Y lo hacen con la llama encendida de una vocación que nunca se apaga caminando juntos para construir un Periodismo Deportivo con mayúsculas. Un Periodismo Deportivo que siga siendo un espacio para interpelar al presente y proyectar al futuro.”

Hoy de 2 de julio homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte. Se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo.

La creación de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.

No se trata solo de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.

Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS)

Se creó el 2 de julio de 1924 en Paris, Francia a raíz de la propuesta efectuada por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos celebrados en ese año (Franstz Reichel) y por el belga Víctor Boin.

El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las 164 organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.

Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los interesas comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales.

La AIPS funge como un organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores. Igualmente coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.

¿Cuál es la labor del periodista deportivo?

La labor del periodista deportivo no se centra únicamente en informar sobre las noticias y eventos deportivos, sino que va más allá, propiciando la generación de debates y coloquios basados en el contenido de la información transmitida. Contribuye a fomentar la práctica deportiva y la afición a los deportes.

Una parte de estos profesionales de la información trabajan en la sección deportiva de periódicos y revistas, redactando artículos relacionados con los acontecimientos deportivos e información de interés sobre atletas y deportistas.

Por otra parte, encontramos a periodistas deportivos cuyo campo de acción es el terreno del juego. Narran los eventos deportivos y juegos olímpicos transmitidos en directo por radio o televisión, con particular énfasis en el desarrollo del evento deportivo y el desempeño de los jugadores y atletas.

Decía Nelson Mandela que: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”. Ese factor de ‘magia’, esa posibilidad de unir…es lo que le hace diferente. Pero para ser protagonista de ese fenómeno, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Qué debe tener un buen periodista deportivo?

En primer lugar, la pasión y la vocación. Nadie sin estas armas es capaz de trabajar duro, durante varias horas, haga frío o calor, sea diario, fin de semana o festivo. El calendario y la meteorología no importan si te encanta lo que haces.

Conoce todos los deportes, los equipos y los jugadores tener un amplio conocimiento. Nadie puede cubrir un Mundial de Fútbol sin conocer la trayectoria de las plantillas de las 32 selecciones participantes.  Conocer La información es clave no solo en las retransmisiones en directo, sino también a la hora de confeccionar crónicas, reportajes, audiovisuales, o hacer entrevistas en directo, se debe conocer las reglas y tácticas de cada disciplina

Los buenos periodistas deportivos trabajan con amplias bases de datos y formularios donde registran estos conceptos, graban jugadas, anotan información clave de los protagonistas del deporte quien ejerce de periodista deportivo puede estar al otro lado y vivir en primera persona el día a día de un club deportivo, en calidad de responsable de prensa, asesor de comunicación o gestor de las Redes Sociales. ¡Las posibilidades se han ampliado!

El periodismo deportivo, tiene la virtud de mirar más allá, de interpelar que el deporte como herramienta de transformación social y con los medios como actores centrales de esa transformación

“Para ser el mejor en el ámbito deportivo se necesitan tres cosas: amar el deporte, saber comunicar y saber de periodismo; no hay más… y si ya están en el medio hablen sin miedo, atrévanse a hacer el cambio y a ser esa generación de periodistas que expresa lo que piensa”. Georgino González, Periodista deportivo

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *