“La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición.”
El incremento de las amenazas de tipo legal contra la libertad de expresión en América Latina y el Caribe constituye una tendencia preocupante, que afecta de manera directa al sistema democrático.
En base a diversas fuentes, este informe registra un persistente aumento de litigios penales y demandas civiles que persiguen el objetivo de desalentar a quienes realizan investigaciones periodísticas, así como afectar la sustentabilidad financiera del medio de comunicación que las difunde.
Un contexto preocupante para la libertad de expresión
Se trata de estrategias de litigio desarrolladas por autoridades y personalidades con poder económico que alegan falsedades o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión, con el fin de abrir procesos judiciales largos, costosos e intrincados que afectan de manera desproporcionada a quienes investigan y difunden información crítica para la rendición de cuentas y el debate público.
Este tipo de litigios también socava el periodismo independiente, que se encuentra amenazado por un persistente deterioro de los modelos de negocio, la creciente represión de la libertad de prensa en varios países y las amenazas contra la seguridad de las/los periodistas, como advierte la UNESCO en su informe sobre las Tendencias Mundiales de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios.
La necesidad de una Justicia capacitada
Este escenario requiere de una justicia capacitada para identificar los abusos del sistema judicial que amenazan la libertad de expresión, así como la aprobación de instrumentos legales que permitan desestimar de manera temprana este tipo de demandas. Sin embargo, lejos de avanzar en legislación para prevenir las demandas estratégicas contra el interés público, algunos Estados incorporan normas vagas y ambiguas que pueden resultar en la criminalización de la crítica y el periodismo independiente.
No obstante este panorama, la región cuenta con estándares sólidos para proteger la difusión de información de interés público, a lo que se suma un repertorio de decisiones relevantes de las altas cortes regionales y nacionales que han identificado y limitado el uso del sistema judicial para acosar a quienes informan sobre asuntos de interés público.
La UNESCO ha presentado un nuevo informe titulado «Ataques legales contra el periodismo de investigación y la participación en asuntos de interés público en América Latina: estado del arte y recomendaciones», que aborda el preocupante incremento de las amenazas legales contra la libertad de expresión en América Latina y el Caribe.
Este informe, elaborado por Edison Lanza, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, destaca el aumento persistente de litigios penales y demandas civiles dirigidas a desalentar las investigaciones periodísticas y afectar la sustentabilidad financiera de los medios de comunicación.
Estándares sólidos y soluciones legales
A pesar de este panorama, la región cuenta con estándares sólidos para proteger la difusión de información de interés público, respaldados por decisiones relevantes de altas cortes regionales y nacionales que han identificado y limitado el uso del sistema judicial para acosar a quienes informan sobre asuntos de interés público.
El informe también aporta soluciones legales y judiciales comparadas, basadas en la legislación anti-slapp aprobada en distintas jurisdicciones y en los estándares construidos en el marco de organismos internacionales.
Este conjunto de buenas prácticas permitirá a los distintos actores involucrados en la protección de la libertad de expresión acceder a las mejores prácticas internacionales para mitigar este fenómeno.
Mismo que releva el estado de situación y las tendencias en relación con el acoso legal en América Latina, con especial foco en el uso de demandas civiles por parte de funcionarios/as públicos/as y de personas públicas con poder y recursos para retraer a quienes investigan abusos de poder, hechos de corrupción, cuestiones ambientales o violaciones de derechos humanos.
El análisis de casos que transcurren en distintas jurisdicciones de la región, permite identificar las características comunes del fenómeno a nivel regional y su inserción en las tendencias globales.
También resume los avances del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para proteger las libertades de las amenazas legales.
En efecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), han abordado parcialmente el fenómeno de las demandas SLAPPs, en particular a través de casos individuales que permiten extraer estándares para el abordaje del problema, así como decisiones que abordan los parámetros de veracidad exigibles a los medios de comunicación.
Del mismo modo, otra serie de decisiones desestimula la fijación de indemnizaciones desproporcionadas por parte de los/as operadores/as judiciales, en el contexto de litigios contra la prensa. Finalmente se desarrollan recomendaciones para desarrollar estándares y legislación regional, a partir del estudio de normativas a nivel comparado, que permitan alcanzar un umbral integral en la protección de la libertad de prensa y expresión.
Este documento, que aborda el preocupante incremento de las amenazas legales contra la libertad de expresión en América Latina y el Caribe, fue elaborado por Edison Lanza, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Destaca el aumento persistente de litigios penales y demandas civiles dirigidas a desalentar las investigaciones periodísticas y afectar la sustentabilidad financiera de los medios de comunicación.
Libro: Ataques legales contra el periodismo de investigación y la participación en asuntos de interés público en América Latina: estado del arte y recomendaciones
Lanza, Edison UNESCO link para descárgalo:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389634
“Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad como mucha gente, ni por necesidad, tampoco por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser una periodista.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com