“Se estima el potencial de producción de este pozo equivale a casi todos los descubrimientos comerciales registrados en México durante 2023, que ascendieron a 436 millones de barriles de petróleo.”

Gonzalo Monroy, director general de GMEC y especialista en el sector energético de México, habló sobre la petrolera italiana ENI, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México con un potencial de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Es parte de la campaña de exploración de ENI, está frente a las costas de Tabasco, es muy importante, ya acumula 4 descubrimientos con bloques 8, 9 y 10.

Se perforó con una inversión de más de 100 millones de dólares en exploración, lo cual muestra un trabajo previo meticuloso.

El especialista en el sector energético destacó que, aunque el yacimiento parece prometedor, aún falta confirmar su viabilidad comercial:  La perforación ha alcanzado una profundidad de agua de 525 metros, mientras que el total ha sido de 2,931 metros, con alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno.

En abril, Eni recibió la autorización de las autoridades mexicanas para proceder con la perforación del pozo exploratorio de Yopaat en sus bloques del área 9. La participación del Bloque 9, localizado en una de las zonas de mayor actividad exploratoria en el país, es de 50% para Eni y el 50% restante para Repsol.

Monroy comparó este descubrimiento con el anunciado recientemente por PEMEX en el norte de Chiapas: «El domingo PEMEX anunciaba un descubrimiento en la zona del norte de Chiapas, esta vez a los 6 mil metros de profundidad. Un hallazgo significativo considerando la situación actual de PEMEX, que enfrenta disminución en sus reservas».

Sobre el impacto económico y fiscal del descubrimiento de ENI, Monroy mencionó: «El bloque 9, ENI junto con REPSOL, ofrecieron pago de impuestos una vez recuperando sus costos. Esta noticia llega en un momento crucial para PEMEX, que recientemente ha enfrentado controversias económicas”.

El compromiso de la empresa con la innovación tecnológica y las mejores prácticas ambientales promete guiar el desarrollo responsable de este recurso energético vital.

A medida que avanza hacia futuras etapas de desarrollo, Eni se posiciona como un actor clave en la transformación y expansión del sector energético en México.

El descubrimiento del pozo Yopaat-1 EXP marca un hito significativo para Eni y para la industria energética mexicana, subrayando el potencial de la región del Golfo de México como un centro clave para la producción de hidrocarburos en el continente americano.

“La estimación global de los recursos existentes supera actualmente los mil 300 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que permite a Eni avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro de los hidrocarburos, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías.”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *