“Un gran fallo informático a nivel global provocó incidencias en diferentes partes del mundo. La industria aeronáutica, compañías de telecomunicaciones y bancos son algunos de los sectores afectados por esta situación.”
La falla de Microsoft comenzó en el continente europeo y ha causado afectaciones a nivel nacional, en especial a aeropuertos que ha afectado los vuelos, hasta los bancos, hospitales, empresas de telecomunicaciones, compañías de transporte, entre otras.
«El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn, descartando que se haya tratado de un ciberataque.
No fue un cibertataque, pero una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ocurrida la noche del jueves es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.
La actualización de CrowdStrike debería haber sido rutinaria, pero un error en su código entró en conflicto con Windows y resultó catastrófico.
El director ejecutivo de la compañía, George Kurtz , dijo el viernes por la mañana en el programa «TODAY» que mientras algunos clientes verían sus computadoras reparadas automáticamente, otros requerirían trabajo manual para repararlas.
Se envió una actualización al sistema y esa actualización tenía un error de software y provocó un problema con el sistema operativo de Microsoft”, dijo Kurtz. “Nuestros sistemas siempre están buscando los últimos ataques de estos adversarios que están ahí fuera”.
La solución requirió que las computadoras afectadas descargaran otra actualización de software, lo que algunas pudieron hacer automáticamente»
Otros no han podido cargar la actualización, lo que potencialmente requeriría que los trabajadores de TI de algunas empresas reinicien y modifiquen cada una de las computadoras afectadas, estamos trabajando con algunos de los sistemas que no se están recuperando. Por lo tanto, puede que pase algún tiempo con algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente», dijo Kurtz.
Los aeropuertos y vuelos de todo el mundo sufrieron graves retrasos o incluso tuvieron que cancelarse, ya que los ordenadores de los que dependen estos servicios se vieron afectados por el problema.
En el aeropuerto madrileño de Barajas, afectado al igual que todos los demás de España, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia.En un mensaje publicado a inicios de la tarde, la entidad que gestiona todos los aeropuertos españoles Aena aseguró que «sus principales sistemas» fueron «restablecidos».
En el aeropuerto parisino de Roissy, un avión de Air France con destino a Berlín tuvo que regresar a su punto de partida tras 45 minutos de vuelo el viernes por la mañana.
En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, comenzaron a retomar sus actividades tras haber suspendido sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones».
«Un software de terceros está afectando el funcionamiento de nuestros sistemas. Algunos vuelos podrán presentar demoras (…) favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida», señaló Copa Airlines en la red social X.
En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó a AFP un portavoz del aeropuerto, donde se formaron multitudes, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol y al de Hong Kong, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que los aviones podían aterrizar nuevamente, tras haberlos suspendido. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo «importante».
En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Los reportes preliminares establecen que una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft. De acuerdo con CrowdStrike, la falla se encuentra en una actualización de contenido para hosts de Windows. Hasta ahora los servicios de hosts Mac y Linux no se ven afectados.
La falla de Microsoft comenzó con la última actualización de controladores de Falcon, debido a que contenía errores. Esa situación colapsó Azure, lo que provocó la aparición de pantallas azules en todo el mundo, que mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores
Está confirmado que CrowdStrike ha extraído la actualización afectada.
Las empresas que continúan experimentando problemas deben comunicarse con CrowdStrike para obtener asistencia adicional.
“Actualización es lo que ha provocado la aparición de las pantallas azules en los sistemas Windows, tanto de clientes como de servidores, encadenando una serie de problemas por todo el planeta, desde Australia a Japón y ahora en Europa y en Estados Unidos.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com