“Ante el avance de la tecnología por la Inteligencia Artificial existen algunos empleos que peligran, por lo que aquí te contamos qué trabajos desaparecerán según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) detallaron que de los empleos de Latinoamérica podrían verse afectados por la Inteligencia Artificial (IA) en riesgo de ser totalmente automatizados.”
Los beneficios de la IA en América Latina, en el ámbito laboral, están condicionados por la brecha digital que padece la región, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo
El informe de la OIT y el Banco Mundial da un breve listado de trabajos que peligran ante la automatización por la Inteligencia Artificial.
Los trabajos más afectados por la Inteligencia Artificial generativa serán aquellos capaz de generar: Texto e Imágenes, Otros medios en respuesta a comandos
Además, los empleos formales en zonas urbanas en manos de trabajadores con mayor educación e ingresos asalariados y autónomos tales como: Vendedores, Arquitectos, Educadores, Salud
La Inteligencia Artificial generativa podría afectar a porcentajes del mercado laboral que oscilarían entre: El 27% en Ecuador, el 38% en Costa Rica, ligeramente por debajo de la media de los países desarrollados, del 43%.
En cifras absolutas, algunos de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología podrían ser: Brasil, Colombia. México, Chile, Perú, Guatemala
El estudio no comparó los datos de Argentina, ya que estos procedieron solo de sus núcleos urbanos, por lo que el porcentaje de empleos afectados por la Inteligencia Artificial generativa fue sensiblemente superior al del resto de países de la región, del 44 %.
El 35% de los empleos en México se verá influido por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo prevé que productos como ChatGPT automatizarán por completo el 2.3% de los trabajos en la nación. Pronostica que esta tecnología transformará y creará más oportunidades laborales de las que posiblemente eliminará.
La adopción generalizada de la IA generativa en la esfera empresarial aumentará la productividad en el 14% de las ocupaciones disponibles en la actualidad. La entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas señala que los efectos de la IA aún no están claros en el 18% de los puestos de trabajo.
Las proyecciones forman parte del reporte ‘La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?’.
La investigación determina que, de los empleos en la región, entre el 26 y el 38% podría verse expuesto a la IA generativa. El 14% aumentaría su productividad gracias a esta tecnología y solo el 5% correría el riesgo de ser automatizado por completo. La OIT asegura que los beneficios de la IA se distribuyen de forma equitativa por género y edad.
Agrega que son más propensos a transformarse aquellos empleos formales, ubicados en zonas urbanas, que son operados por trabajadores con mayores ingresos y educación.
“Los empleados asalariados y autónomos, como vendedores, arquitectos, educadores o de servicios personales, tienen más probabilidades de beneficiarse de los efectos transformadores de la inteligencia artificial generativa”.
La OIT advierte que los potenciales beneficios de la IA en el ámbito laboral están condicionados por la brecha digital. El fenómeno podría impedir que 17 millones de trabajadores latinoamericanos incrementen su productividad gracias al uso de la IA. La cifra es equivalente a cerca del 50% de los empleados que existen en América Latina y el Caribe.
En una región, donde el crecimiento es bajo, la desigualdad sigue siendo inaceptablemente alta y uno de cada cuatro hogares aún vive en pobreza. Es fundamental mejorar la productividad y la calidad del empleo», expone William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Afirma que las tecnologías digitales, incluida la IA, pueden plantear nuevas soluciones al problema. Para aprovechar estas oportunidades es vital que los países inviertan en conectividad y habilidades”, asegura.
En el balance positivo del impacto de la GenAI, son también los empleos mejor pagados y con mejores perfiles profesionales los que tienen la posibilidad de transformación, ya que son los que tienen más acceso a herramientas digitales. El organismo ha emitido una serie de recomendaciones para acortar distancia entre la adopción equitativa de la IA y el uso de la tecnología para optimizar el desempeño de los trabajadores.
Aconseja implementar políticas públicas que garanticen la infraestructura que los recursos digitales necesitan para operar. Sugiere revisar los sistemas de protección social para garantizar que la transición favorezca a toda la población. Instó a las empresas y autoridades gubernamentales a establecer programas de aprendizaje permanente para que los empleados puedan desarrollar y reforzar habilidades relacionadas con los avances tecnológicos.
Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT, concluye que “gestionar eficazmente la influencia de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes interesadas.
Al fomentar conversaciones significativas entre los responsables políticos, los líderes de la industria, los trabajadores y los sindicatos podemos garantizar que el poder transformador de la tecnología se aproveche de manera responsable, mitigando los riesgos asociados con el cambio tecnológico. Ante este contexto, la organización recomendó a las autoridades y empresas en la región implementar programas de aprendizaje permanente para que las personas trabajadoras puedan reforzar y desarrollar competencias que les permitan impulsar la productividad y la creatividad a través de la IAG.
En el terreno de las políticas públicas, por su parte, llamó a mejorar la infraestructura para fomentar una mayor adopción de tecnologías digitales y mejorar los sistemas de protección social para hacer frente a estas transiciones y se puede garantizar que el poder transformador de la inteligencia artificial se aproveche de forma responsable, abordando las necesidades de todos los trabajadores y mitigando al mismo tiempo los riesgos asociados con el cambio tecnológico.
“Cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IAG, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás.” William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en el estudio
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com