“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez
El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa se unen en esta ocasión para honrar a quienes buscan la verdad y defienden la libertad de expresión.
Este día tiene raíces históricas profundas, desde su origen en Argentina hasta el reconocimiento de periodistas como Julius Fucik. Sin embargo, hoy, también es un recordatorio sombrío de los desafíos que enfrentan los periodistas en todo el mundo.
El Día Internacional del Periodista, que tiene su origen en 1938 durante el Primer Congreso Internacional de Periodistas en Córdoba. En esa jornada se estableció que cada 8 de septiembre se celebre el día oficial para homenajear la labor de esta profesión.
A su vez, para que se recuerde al primer medio impreso regional de carácter independentista y patriótico del país. Esto cambió 20 años después, en 1958, ya que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial los representantes a nivel mundial que participaron del IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) realizado en Bucarest, Rumania, acordaron por homenajear al periodista checo Julius Fucik, que murió en 1943 a manos de los soldados nazis.
Fucik nació en Praga en 1903, fue escritor y periodista.
En 1921 ingresó al Partido Comunista de su país, donde consolidó su carrera como crítico literario y teatral, luego como redactor de publicaciones comunistas. Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, Fucik continuó su labor periodística bajo el seudónimo de J. F. Pavlov.
A raíz de sus textos, fue detenido por las tropas alemanas; a pesar de estar privado de su libertad, escribió diferentes textos sobre su vivencia encarcelado y los compiló en el Reportaje al pie de la horca, un testimonio poderoso de su sufrimiento y resistencia. En una de las frases más destacadas de su obra, Fučík expresó: “Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre”, Más tarde, en 1943, fue ejecutado.
El periodista adquirió gran difusión internacional y su obra fue traducida a más de 80 idiomas. Además de recibir honores con la conmemoración del Día Internacional del Periodista, Julius Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.
La libertad de prensa y la ética profesional son pilares fundamentales del periodismo. En un mundo donde la información fluye constantemente, los periodistas son responsables de investigar, verificar y presentar hechos de manera imparcial.
Este Día Internacional del Periodista nos llama a reflexionar sobre la importancia de este trabajo y a recordar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión como un derecho fundamental.
En un contexto global, la seguridad de los periodistas es una preocupación apremiante. Las cifras alarmantes de asesinatos y detenciones de periodistas resaltan la urgencia de proteger la libertad de prensa. Este día nos recuerda la necesidad de celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en todo el mundo y defender la independencia de los medios de comunicación.
También es una oportunidad para rendir homenaje a los periodistas valientes que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Sus sacrificios son un recordatorio conmovedor de la importancia de una prensa libre y sin miedo.
Cada 8 de septiembre, desde 1958, se conmemora el Día Internacional del Periodista en honor a Julius Fučík, periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. Esta fecha resalta la importancia del periodismo en la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión.
En 2023, se registraron 99 asesinatos de periodistas, un aumento del 44% respecto a 2022, convirtiéndolo en el año más mortal para la prensa desde 2015. En 2024, ya se han reportado al menos 44 homicidios de periodistas.
En América Latina, el periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo. Países como México, Guatemala, Nicaragua y Colombia encabezan las listas de persecución a la libertad de prensa. Recordamos a colegas como Orlando Martínez, Diana Arón, Rodolfo Walsh, Julio Gerardo Castro, Pedro Joaquín Chamorro, Luis Espinal Camps, Manuel Buendía y Guillermo Cano,Regina Martínez, Miroslava Breach, Rubén Espinosa, Javier Valdez, Armando RodrIguez quienes pagaron con su vida por informar. El caso mexicano no solo tiene periodistas asesinados sino que además tiene a la fecha más de 30 periodistas desaparecidos, entre esos Maria Esther Aguilar Casimbe y Ramón Ángeles Zalpa.
El secuestro, tortura, desaparición y asesinato de periodistas no es un fenómeno aislado ni de una época particular en nuestra región; sigue ocurriendo hoy y con cifras alarmantes que reflejan la impunidad y la falta de protección para la prensa en muchos países.
En este Día Internacional del Periodista hacemos un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que puedan garantizar que los periodistas realicen su labor sin miedo a represalias mortales y reafirmamos nuestro compromiso en la promoción de entornos más democráticos, seguros y justos para quienes dedican su vida a la información, porque un ataque contra el periodismo es un ataque contra la libertad de todos e invitamos a todos a reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los periodistas en nuestra sociedad y a unirse en el esfuerzo por proteger la libertad de expresión y la integridad de los medios de comunicación.
Además, es una oportunidad para reforzar el compromiso con la libertad de prensa y para recordar que, en muchos lugares, los periodistas siguen enfrentando condiciones peligrosas.
Además de este día, el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Estas fechas son importantes para apoyar a los periodistas y fortalecer la libertad de expresión en todo el mundo.
“También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!” Julius Fucik
Dr. Amín Cruz CEO Presidente Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, historiador, escritor, educador.