18.6 C
New York
viernes, octubre 4, 2024
spot_img

¿Existe las Microviolencias en los hombres?

“Si actuamos de esa misma manera y en medición a lo que las mujeres establecen y dicen, sino todas estamos hablando de que la violencia está en todo tipo de situaciones. Con el simple hecho de que hoy se le hace más caso a una situación de denuncia para mujeres y no a favor de hombres y no existe ninguna dependencia que esté especializada en atención de los hombres porque sufren violencia.”

En los últimos años se ha escrito mucho en torno a las mujeres víctimas de la violencia de género, pero muy poco respecto a los hombres que sufren a manos de ellas.

Al atentar en contra de los estereotipos tradicionales, los hombres han sido silenciados por una sociedad que no los escucha y menos los protege, convirtiendo su victimización en un  fenómeno subvalorado como resultado de las pocas denuncias y de la escasa atención que  reciben, impidiéndoles alzar la voz y ser reconocidos como víctimas de la violencia de género. 

Con ello, el camino a las relaciones igualitarias y equitativas se ha visto obstaculizado, por lo que es necesario abrirles espacio en un mundo que insiste en ubicarlos como eternos verdugos.

La violencia no es un fenómeno actual, pero está cada vez más presente en nuestras vidas. Cuando ocurre dentro del hogar el impacto parece ser mayor, constituyendo un serio problema de salud pública en México y en muchos países más.

Todos lamentamos los estragos que ocasiona la violencia en contra de las mujeres. Sin embargo, poco se habla de otras posibilidades, como los combates mutuos de muchas parejas, o las violencias quede acuerdo a los escasos datos que existen, están ejerciendo algunas en contra de sus hombres.

Diferentes escenarios como la academia, los medios de comunicación, las políticas públicas y la sociedad en general se resisten a aceptar que la violencia mutua y el sometimiento de muchos hombres a manos de sus compañeras ocurren cada vez más. 

Parece incorrecto mencionarlo siquiera, como si fuera algo irrelevante o inapropiado. Sin embargo, es necesario prestarles toda nuestra atención y no asumir que las víctimas siempre son mujeres y los verdugos varones, lo que posibilitaría rebasar estos estereotipos y trabajar en contra de la violencia provenga de quien provenga. 

Hombres y mujeres estamos  viviendo procesos de transición en lo económico, lo político,  lo social y lo personal, en este contexto, las mujeres han conquistado espacios  que eran exclusivos de los  hombres, mientras ellos también desarrollan roles antes impensables.

De modo que las vemos insertándose con éxito en los ámbitos educativos y laborales  como  importantes agentes de cambio. Y los hombres participando activamente en la crianza de los hijos  y en  las labores del hogar.

Sin embargo, aún estamos lejos de conseguir las anheladas relaciones de igualdad y equidad, pues no todas las transformaciones están logrando desmantelar el ejercicio y abuso del poder de uno sobre el otro.

Cada vez más mujeres se burlan y humillan a sus cónyuges o ex cónyuges, le retienen el dinero, lo chantajean con suicidarse o con falsas denuncias de abuso sexual hacia sus hijos  (con lo cual deben irse de casa y mantenerse lejos de ellos).

O en medio de la situación de crisis pueden amenazarlos con gritar pidiendo ayuda, seguras de que la comunidad y la policía les creerá a ellas. La violencia puede escalar desde los insultos y humillaciones hasta las bofetadas, patadas, mordidas y rasguños.

Al igual que una mujer, un hombre no tiene por qué soportar el maltrato. Lo mejor,es buscar ayuda y denunciar.

La violencia siempre es injusta para todos, por eso urge visibilizar sobre las escaladas de algunas mujeres en contra de los hombres. Aceptar que ocurre es el primer paso, pues negarlo solo perpetúa su silencio y su sufrimiento. Debemos reconocer que lo que no se nombra es como si no existiera, así que alcemos la voz por y para todas las víctimas, independientemente de su género. Se supone que las mujeres luchábamos para erradicar la violencia y para construir caminos de igualdad y equidad, no para invertir a los protagonistas.

Por lo que el morenista Marte Alejandro Ruiz Nava, quien la semana pasada aseguró “que no hay dependencias que defiendan a los hombres de las agresiones de las mujeres” y propuso la creación de un instituto para defender a los hombres de las microviolencias” de las que puedan ser víctimas de parte de las mujeres.

Comenta que los hombres se encuentran en una situación desfavorable al no haber una dependencia especializada para investigar los tipos de violencia de los que se supone son víctimas.

Por lo que hay la necesidad de una dependencia encargada de atender las denuncias de los hombres, pues a su parecer cree que “como hombres en automático deben ser creados, no tenemos ni porque luchar por eso “indicó que su propuesta es en “sentido de la igualdad de género, pues la mujer se siente violentada por el hecho que simplemente un hombre le levante la voz”.

Detalló que incluso se puede calificar como una microviolencia que “la mujer no le haga el lonche a su marido o no quiera tener relaciones sexuales”.

En la misma manera, si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace lonche, que también se puede decir que es un microviolencia, si no comparte una noche con él, es decir, que le duele la cabeza y que no quiera tener una relación sexual también es una microviolencia porque no está cediendo estar con su pareja”, dijo el diputado ante medios.

El diputado Ruiz Nava explicó que la propuesta de crear una institución que defienda a los hombres es en la medida de establecer lo mismo que las mujeres piden: “Estamos hablando de que la violencia está en todo tipo de situaciones, con el simple hecho de que hoy se le hace más caso a una situación de denuncia para mujeres y no a favor de los hombres”.

Aseveró que “no existe ninguna dependencia que esté especializada en la atención de los hombres que sufran violencia”. Añadió que en la misma forma en que se creó la Fiscalía de la Mujer o el Instituto de la Mujer se deben crean instituciones para defender a los hombres.

“Si se habla de una igualdad, se debe de hablar precisamente de que van a existir estas mismas instituciones que benefician a los hombres, de igual manera como se beneficia a las mujeres”, comentó el diputado.

Ruiz Nava argumentó que “la violencia está en todo tipo de situaciones”, pero “hoy se le hace más caso a una situación de denuncia para mujeres y no a favor de los hombres”.

También reclamó que no existe ninguna dependencia especializada en atender a hombres víctimas de violencia, mientras que sí existe la Fiscalía de la Mujer y la Secretaría de la Mujer.

Entonces, sugirió que “en automático” deben ser creadas las mismas dependencias para el hombre. “No debemos ni luchar por eso, porque si se habla de igualdad, se debe hablar, precisamente de que deben existir estas mismas instituciones que beneficien a los hombres de la misma manera como se beneficia a las mujeres”.

Luego, pidió ayuda a los periodistas hombres que lo entrevistaban, entre quienes emitieron algunas risas, y les dijo que necesita tiempo para recabar firmas y “despertar conciencia”, no solo entre hombres, sino entre mujeres.

Y lanzó la pregunta ¿Cuántas mamás van a ver a sus hijos sufrir por este tipo de leyes y que el hombre no tiene dónde refugiarse, si es el culpable por este, entrecomillas, tipo de violencia?

La defensa del legislador

En este 2024, despierta inquietudes que la estadística de violencia conyugal contra los hombres esté incrementando y con ello, las denuncias de masculinos que alzan la voz al identificarse como víctimas.

Las declaraciones del secretario de la Comisión de Familia y vocal de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas se hicieron virales cuando, en la entrevista con la prensa, habló de que seis de cada 10 casos de violencia contra el hombre no son denunciados en la zona sur de Tamaulipas

En su defensa propuso crear el “Instituto del hombre” y advirtió que seguirá defendiéndolo “porque también es un ser humano y merece ser defendido como muchas mujeres”.

Tras la polémica de sus primeras declaraciones, la mañana del sábado pasado, el diputado morenista, Marte Alejandro Ruiz Nava grabó y difundió un video en sus redes en el que recordó las acciones que ha hecho en torno al tema.

También mencionó que al inicio de la legislatura promovió una ley “que va en contra del odio contra el hombre”, así como una “ley de paternidad” para “comprobar que el hijo que está teniendo la mujer sea del hombre y también de la mujer, porque pueden ser cambiados”; además de una serie de acciones para “visibilizar la violencia que existe contra los hombres”.

Sin embargo, reclamó que “pareciera que eso no importa. Hoy me llaman machista, misógino, cuando en ningún momento he ofendido a ninguna mujer ni he buscado dañarlas”.

Por el contrario, dijo, “celebro sus triunfos, celebro que estén llegando a muchos espacios porque de eso se trata la igualdad”.

Y dejó en claro: “Que el hombre tampoco debe quedarse abajo, que también, así como las diferentes instituciones buscan defender a las mujeres, también el hombre sea protegido”.

Ruiz Nava argumentó: “¿Cuántas mujeres han metido denuncias falsas?, que también fue una de las iniciativas que propuse, con el fin de quitarle y arrancarle a sus hijos a su pareja. ¿Cuántas han denunciado falsas violaciones, acosos contra hombres por destruirlos?”.

Y lanzó: “Si esto es malo que yo salga a defender a muchos hombres y a mujeres que son familia de esos hombres que sufren también ese tipo de violencia, lo seguiré haciendo”.

Por último, el legislador de Morena acusó que algunos medios de comunicación cambiaron sus declaraciones y reiteró:“No soy machista, defiendo al hombre porque también es un ser humano y merece ser defendido como muchas mujeres”.

Marte Alejandro Ruiz Nava es el diputado suplente de José Braña Mojica; y asumió como legislador en marzo pasado. Pertenece a Morena y fue elegido por mayoría relativa.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Fue presidente del Comité Municipal Victoria, Tamaulipas, del Partido Encuentro Social de 2017 a 2020.

Además, fue regidor de Ciudad Victoria de 2016 a 2018 por el mismo partido.

En el Congreso de Tamaulipas, Ruiz Nava formó parte de las comisiones de la Familia, Fomento al Comercio Exterior, Educación, Recurso Hidráulico, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Administración, Estudios Legislativos, entre otros.

“Si vamos a la situación de violencia, de igualdad, en el sentido de que una mujer se siente violentada por el hecho de que simplemente un hombre le levante la voz; de la misma manera, si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, también se puede decir que es una micro situación de violencia; si no comparte una noche con él, es decir, que le duele la cabeza y no quiere tener relaciones sexuales con él, también es una microviolencia porque no está cediendo a estar con su pareja”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail:periodistaaaguilar@gmail.com

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

129FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
425SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest Articles