La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte histórico de tasas de interés hasta un 0,5%, una medida calificada de audaz por los analistas que habían anticipado un recorte, pero tenían dudas sobre su profundidad.
De acuerdo con la Reserva Federal (Fed) los riesgos para alcanzar las metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Se espera que el recorte les de un alivio a los consumidores con deudas en tarjetas de crédito y a las pequeñas empresas con créditos difíciles de pagar.
Esta decisión que deja las tasas de interés en un rango entre 4,75% y 5%, también puede incentivar a la población estadounidense a solicitar nuevos préstamos para la compra bienes, además de promover que las empresas inicien nuevos proyectos de inversión, con importantes efectos en la oferta de empleo y el crecimiento económico.
Las nuevas tasas de interés anunciadas por la Fed de Estados Unidos son un parámetro para los préstamos que otorgan los bancos comerciales, que durante muchos años se mantuvieron en sus niveles más bajos, con la finalidad de controlar la inflación. Con este objetivo cumplido, a partir de 2022 con una inflación baja que llega a un 2,5% en la actualidad, la entidad dirigida por Jerome Powell decidió relajar la política monetaria.
Repercusiones en Latinoamérica
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base en México, la decisión de la Fed adquiere gran importancia en Latinoamérica, especialmente en los países que tienen mucha relación con la economía estadounidense.
“Las nuevas medidas anunciadas por la Fed impactan en todo el mundo, por sus efectos en las exportaciones o remesas”, precisó al señalar que, en ese contexto, lo que suceda en EE.UU., afecta directamente al resto de las naciones latinoamericanas que tienen fuertes vínculos comerciales con ese país.
Mejores perspectivas económicas
De acuerdo con el economista Marcelo Villegas Pozo la decisión de recortar en las tasas de interés nos encamina hacia mejores perspectivas económicas en la región, con nuevas posibilidades para el mercado laboral y en el caso específico de Bolivia con la esperanza de un mayor flujo de remesas y mejores perspectivas para las exportaciones.
Asimismo, explicó que la baja en las tasas de interés en Estados Unidos es bien recibida en Latinoamérica, por su impacto favorable en la cancelación de la deuda externa, que ha aumentado rápidamente en los últimos años en la región, para cuya cancelación la mayoría de las veces se desvía recursos del gasto público destinadas a la salud, educación e infraestructura.
La decisión de la Fed cobra notoriedad porque urge un estímulo económico en los países de la región, después de una década de estancamiento. También se espera que con la baja en las tasas de interés aumente los precios de las materias primas, un hecho positivo para las principales economías sudamericanas.