18.6 C
New York
viernes, octubre 4, 2024
spot_img

Gran éxito el XXI encuentro Cultural de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste en Casa Guerrero en Chicago, Estados Unidos

“Los inmigrantes contribuyen con su trabajo a apuntalar el bienestar de nuestras sociedades. Que comparten nuestras mismas aspiraciones y miedos. Nos parecemos tanto, que a veces se nos olvida que todos somos migrantes, porque todos somos el resultado de un movimiento haber cruzado o no una frontera es una pura casualidad y todos nos reservamos el derecho a jugar esa carta cuando las circunstancias lo requieran”

Este encuentro anual, que se llevó a cabo los días 20,21 y 22 de septiembre del año en curso en la ciudad de los vientos, en Chicago Illinois este evento es clave para los migrantes guerrerenses y sus familias radicadas en Estados Unidos. que permitió a los 77 clubes afiliados, con sede en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Nueva York y Phoenix, fortalecer los lazos entre los paisanos y sus localidades de origen. La mayoría de los clubes representan a comunidades de las regiones Norte, La Montaña, Centro y Sierra de Guerrero.

Que reúne a los integrantes de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, (CUGMO) una organización que, con 21 años, ha impulsado más de 1,200 proyectos en Guerrero, el coordinador y presidente de la organización, Erasmo Salgado Jiménez unifica a los migrantes guerrerenses, se contó con la participación de investigadores, artistas y aliados que han trabajado por el desarrollo de las comunidades guerrerenses.

La inauguración comenzó con de la exposición “La fe y el arte” en la tradición de los retablos, en el XXI encuentro cultural convocado por los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste en Casa Guerrero en Chicago, Estados Unidos en donde estuvieron presente los presidentes municipales de Taxco, Mario Figueroa Mundo; de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán y la presidenta de Tetipac, Bárbara Mercado Arce, además, también acompañaron el alcalde electo de Cocula, Raymond Román Alarcón y en representación de la presidenta electa de Tetipac, Rita Patiño Muñoz, Gerónimo Millán Rodríguez.

Así como también el escritor José Bono Rivorosa y el artista plástico Ian Malak, quienes han colaborado con su obra en la revista desde hace varias ediciones.

De igual manera el coordinador de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste Erasmo Salgado Jiménez presentó la revista conmemorativa del encuentro que reúne artículos de académicos y personajes que han apoyado a la comunidad y un recuento de las obras de infraestructura que se hicieron con el programa 2X1 en los municipios de Taxco y Tetipac.

 

En los textos también se integran datos presentados por los investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Alejandro Díaz Garay e Irma Solano donde informan dan a conocer la importancia de las remesas como tema actual.

El sábado 21 de septiembre se efectuó una asamblea comunitaria en donde Erasmo Salgado Jiménez, coordinador de los Clubes, explicó que el programa 3X1, que permitía financiar proyectos en México con el apoyo de la comunidad migrante, fue transformado en el esquema 2X1 tras cambios en los recursos federales. Guerrero es uno de los pocos estados que aún mantiene este programa, gracias a la intervención del gobierno estatal, mientras que, en otros lugares, como Zacatecas, ha desaparecido.

A pesar de los retos financieros, los migrantes continúan financiando proyectos mediante rifas y kermeses. En 2023, lograron completar 17 proyectos en Guerrero, y para 2024 están programadas 26 obras, enfocadas principalmente en los municipios de Taxco y Tetipac.

A pesar del éxito del programa, Salgado advirtió sobre el riesgo que representa la falta de interés de las nuevas generaciones migrantes, nacidas en Estados Unidos, quienes podrían perder el vínculo con sus comunidades de origen.

El coordinador señaló que la continuidad del programa es esencial para seguir mejorando la calidad de vida en Guerrero y mantener la conexión cultural de los migrantes con su tierra natal.

El domingo 22 de septiembre se continuó con evento Cultural Guerrerense de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste en el cual la presidenta municipal de Tetipac, Bárbara Mercado Arce y el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo recibieron la presea Sentimiento Migrante que desde hace 21 años entregan los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, por “su calidad humana y solidaridad con las comunidades migrantes”.

Visiblemente conmocionada la presidenta Bárbara Mercado agradeció la entrega y solidaridad de los paisanos en el extranjero, y dedicó el galardón a la comunidad migrante.

Así mismo el presidente de Taxco, Mario Figueroa destacó que la nobleza del programa debería obligar a las instituciones a sostener e incrementar los apoyos para las comunidades más pobres.

La presea Sentimiento Migrante, busca reconocer la actividad de guerrerenses destacados en las diferentes disciplinas como la política, ciencia, literatura, promoción cultural y otras actividades.

Uno de los objetivos de la entrega de la presa es por el impulso del programa 3×1 para migrantes para la ayuda a las comunidades de origen para que se hagan obras que beneficien a la colectividad.

Su segundo objetivo está relacionado a la transmisión de raíces culturales, ya que la comunidad migrante mantiene un empeño por conservar costumbres, idiomas que transmiten a nuevas generaciones y que sus descendencias se apropien del folklore, la música, la comida y la literatura de México.

El coordinador de los clubes, Erasmo Salgado Jiménez explicó que, por primera ocasión, se entregó la presea a dos alcaldes en funciones por el impulso que brindaron durante sus gestiones al programa 2X1, ya que únicamente sobrevive en Guerrero.

En 2007, Pablo Sandoval Cruz recibió presea que fue entregada por primera ocasión, al año siguiente la entregaron a Marcos Efrén Parra Gómez.

El locutor y periodista, Ismael Catalán Alarcón fue galardonado en 2009, mientras que la exdirectora del Centro INAH-Guerrero, Blanca Jiménez Padilla la recibió al año siguiente.

A partir de 2011 y de manera ininterrumpida y hasta 2019, los clubes entregaron el reconocimiento al profesor Servando Basilio Rodríguez, al investigador Alejandro Díaz Garay, a José Betancourt Villa, a Álvaro Burgos Barrera, a Miguel Villanueva, a la investigadora Irma Solano Díaz, a Marcos Méndez Lara, a Viola Figueroa Arriaga y a la reportera Lourdes Chávez Ramírez.

En 2021 recibió la presea el actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán y en 2022 la recibió el exgobernador Héctor Astudillo Flores.

Luego de la entrega de la presea Sentimiento Migrante, galardón que los clubes otorgan a personalidades de diferentes disciplinas y que este año fue entregada a la presidenta de Tetipac y de Taxco, comenzó el baile, al centro del salón, las personas asistentes del encuentro, bailaron al son de las chilenas, los sones y de la música tradicional de Tixtla.

El pasillo de Humboldt Park, centro cultural estadounidense ubicado al noreste de Chicago, fue habilitado como una cocina comunitaria, con los guisos de la comida típica mexicana, los atuendos tradicionales de las regiones indígenas de Guerrero, los sonidos costeños, jocosos y la picardía en las conversaciones, son parte ineludible de la celebración con la que culmina el 21 Encuentro Cultural convocado por los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.

Mientras que, en el salón de usos múltiples de ese mismo inmueble, quedó instalada una veintena de mesas adornadas con flores centros de mesa, para recibir a los paisanos que cada año, desde hace más de dos décadas, se reúnen para evaluar el avance de los programas que emprendieron de manera altruista para sus sitios de origen.

La reunión convoca a las familias de los integrantes de la organización, que cuenta con representantes de 79 comunidades de diversos municipios de Guerrero radicados en Estados Unidos, la mayoría migrantes provenientes de las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro.

Para solventar los gastos generados por los días del Encuentro Cultural, cada año organizan una rifa en la que los ganadores se llevan dinero o réplicas de pinturas icónicas de diversos artistas.

Los integrantes de los clubes indicaron que la celebración es un motivo para que las tradiciones y el folclor perviva en sus descendientes, a pesar de que nacieron en Estados Unidos.

Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO) desde su nacimiento, a principios del año 2003, ha sido una organización progresista, creativa, con sensibilidad humana y libertad de Conciencia Social a la vez que es apartidista, sin fines políticos y no lucrativos.

Durante este tiempo hemos logrado con esfuerzo, respeto y dignidad, objetivos realmente relevantes que han venido beneficiando a la mayoría de nuestros conciudadanos que viven en nuestro lugar de origen.

“Una preocupación fundamental por las demás personas en nuestras vidas individuales y comunitarias contribuiría en gran medida a hacer del mundo el mejor lugar con el que tan apasionadamente soñamos.” Nelson Mandela

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail:periodistaaaguilar@gmail.com

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

129FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
425SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest Articles