
«La tuberculosis es prevenible y curable; juntos, podemos ponerle fin.»
A pesar de los avances cientÃficos y la disponibilidad de una vacuna, la tuberculosis aún es una de las enfermedades infecciosas más persistentes y mortales del mundo.
Cada año, la tuberculosis (TB) afecta a millones de personas en el mundo, generando un efecto devastador en las comunidades. A pesar de ser prevenible y curable, continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
En 2023, en la Región de las Américas:
342 000 personas enfermaron de TB
35 000 personas perdieron la vida.
76 000 casos no fueron diagnosticados ni tratados

Este año, el DÃa Mundial de la Tuberculosis resalta la urgencia de la acción. Los paÃses se han comprometido a acelerar la respuesta y garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, el progreso es insuficiente, y la TB sigue afectando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
A pesar de los desafÃos, hay razones para la esperanza. Nuevas tecnologÃas e innovaciones pueden cambiar el rumbo de la TB:
radiologÃa digital con lectura asistida por inteligencia artificial es una poderosa tecnologÃa para aumentar la detección temprana en poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y en zonas más afectadas
pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico oportuno
tratamientos más cortos y totalmente orales, con soporte de la telemedicina.
¿Cómo prevenir el contagio de tuberculosis?
Controlar a las personas que conviven o son contactos frecuentes de la persona con tuberculosis.
Tomar los medicamentos como indique el equipo de salud.
Acompañar y apoyar a la persona con tuberculosis para que finalice su tratamiento.
Usar barbijo durante el perÃodo que dure la enfermedad.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del brazo o un pañuelo desechable.
Mantener la higiene personal y del hogar.
Iluminar y ventilar los ambientes de la casa, escuela, trabajo, club, medios de transporte, etc.
Cada año, se define un lema para el DÃa Mundial de la Tuberculosis. Para 2025 el lema es: «¡SÃ! Podemos poner fin a la tuberculosis: comprometerse, invertir, cumplir».
Sin estos tres factores será muy difÃcil derrotar esta enfermedad. El compromiso ya existe por parte de todos los paÃses miembros de la OMS.
La inversión es algo necesario para financiar los tratamientos, la investigación y para cerrar las brechas que aún hoy existen en el acceso al tratamiento. Y cumplir, pasar del compromiso a la acción
Con un compromiso renovado y la colaboración de todos, podemos avanzar significativamente hacia el fin de la tuberculosis y salvar vidas. Es el momento de actuar con determinación para avanzar hacia las metas de eliminación.
Actúa ahora. Invierte ahora. ¡Cumple ahora!
Juntos, sà podemos poner fin a la TB.
«Cada acción cuenta en la lucha contra la tuberculosis.»

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com