Por Luzia Moraes
Carlos Alberto Plata Gómez, Arquitecto del Propósito y el Fútbol como Metáfora de Vida
Con ocasión de mi visita a Bogotá a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025, y mis recurrentes visitas a librerías y escritores de obras destacadas, descubrí la obra de Carlos Alberto Plata Gómez, un autor que ha sabido fusionar el balompié con las complejidades del comportamiento humano. Nacido en Socorro, Santander, este doctor en ciencias jurídicas es una mente polifacética que trasciende lo convencional, enlazando el derecho, la invención y la pedagogía en un legado singular. Su visión holística, presente desde su tesis doctoral que integró sociología y arquitectura, busca el equilibrio entre el ser humano y su entorno.
En nuestra entrevista, Plata Gómez desvela cómo su filosofía del «Competidor Integral» nació de un hecho que marcó a Colombia: la renuncia del gobierno de aquella época a organizar el Mundial de 1986. Este evento, que expuso «enfermedades sociales», lo impulsó a desarrollar una metodología que utiliza el fútbol, y especialmente el penalti, como una potente metáfora de superación.
Su aclamado libro «111 Hitos de Kiso», y el programa del competidor integral, elogiado incluso por Gianni Infantino (FIFA), es un testimonio de esta visión, ofreciendo lecciones prácticas para combatir la envidia y la mentira a través del respeto. Plata Gómez enfatiza que el éxito no es un fin absoluto, sino un método, y que el fracaso es una oportunidad invaluable para aprender.
Sus herramientas innovadoras como El Competidor Integral, Kiso y los 11 inmortales y el revolucionario Planet Ball (un balón embajador de la sostenibilidad) buscan redefinir la competencia y el aprendizaje, promoviendo una conciencia global. Para Carlos Alberto Plata Gómez, el futuro del planeta, como un penalti, se decide «desde el punto penalti»: en ese instante crucial donde la acción es imperativa.
Como amante del futbol, me tomé la tarea de localizarlo, no fue fácil, pero logré contactarlo para conocer más de fondo sobre el competidor integral, un concepto que ha tomada relevancia en el mundo deportivo y educativo.
Para empezar esta entrevista coméntenos: ¿Hubo algún evento o experiencia temprana que despertó su curiosidad por alguna de las áreas en las que ha incursionado profesionalmente? Carlos Alberto Plata Gómez: El álbum “Ases del IX Mundial” (1970) fue mi primer contrato no escrito. A los 9 años, completarlo, fue un descubrimiento y una lección de paciencia. Cuando por fin conseguí los “Once Inmortales de Giges” entendí que lo invisible solo espera el momento correcto para materializarse.
Usted ha explorado la pelota y el penalti como herramientas pedagógicas ¿Cuál fue el germen de esa idea y en qué año comenzó a desarrollarla?
CAPG: El germen fue la renuncia de Colombia al Mundial de 1986. Ver estadios vacíos como el “Pascual Guerrero” o el “Campin”, mientras el mundo jugaba con el “Orbe Sagrado” en México, me mostró que el fútbol mal entendido, mal practicado y mal concebido, es un espejo de las enfermedades sociales. Si a la improvisación se le suma el exceso de ego, la soberbia, la incapacidad de trabajar en equipo, la ausencia de lealtad con el contradictor, y el precario entendimiento de la agenda global , los resultados no son diferentes al de convertirnos en espectadores silenciosos del éxito de otros que si supieron valorar una oportunidad y un escenario propicio para visibilizar un país y para mostrar su propuesta en términos de biodiversidad, arte, cultura, gastronomía y empatía frente al turismo e interés que genera un evento de estas características.
México como ocurrió en 1970, hizo un gran mundial y se abrió nuevamente al mundo mostrando notables avances en materia de infraestructura y de su capacidad de servicio. El fútbol es una invitación permanente a innovar socialmente. El penalti es una poderosa herramienta de aprendizaje si se sabe entender lo importante que es la coherencia y la armonía que debe haber entre el cerebro, el corazón y el cuerpo. La pelota con su magnetismo y el cobro del tiro penal con sus desafíos, se convierten entonces en metáfora de superación.
¿Qué hilo conductor une sus roles como abogado, inventor y pedagogo? CAPG: la búsqueda del conocimiento y el interés de profundizar sobre nuestro pasado. ¿Cómo pretendemos tener claro para donde vamos si no sabemos de dónde venimos?
¿Qué de sus experiencias personales lo ha inspirado y que ha recogido de eso para la filosofía del «Competidor Integral»?
CAPG: La pelota es magnánima y si se le respeta, siempre dará una segunda oportunidad. El maestro Adolfo Pedernera decía que la pelota tenía sentimientos y creo que no estaba lejos de tener la razón. Si a la pelota se le sabe cautivar, es una gran aliada y aflora su enorme poder terapéutico y alquímico. Desde niño entendí que la pelota es una poderosa herramienta de interacción y permite sembrar semillas de unidad, de tregua y de integración. La pelota es una invitación al diálogo, a la tolerancia y a entender que la disciplina, la concentración, el foco, la lealtad con el rival, el respeto a las normas y la perseverancia, nos acercan más a la posibilidad de ver materializado un resultado.
Cometer un error, pero tener la actitud genuina para enmendarlo, reflejan madurez y sentido de grandeza. Es un acto de enorme coherencia. Los errores hacen parte de nuestro crecimiento y de nuestro aprendizaje. Donde uno menos se imagina, se puede tener vivencias y enormes lecciones de vida. Una pelota antigua, desinflada, desgastada o en pésimo estado, prueba que lo roto, lo frágil, lo aparentemente obsoleto o insulso, tiene historia y el poder de inspirar grandes narrativas.
¿Por qué el penalti es una herramienta central en la metodología del «Competidor Integral»? CAPG:
En el penalti se conjugan múltiples sentimientos, emociones, vivencias y diversos tonos de adrenalina. La presión social que se ejerce sobre el cobrador o sobre el portero, la falta de autocontrol, la incertidumbre, la manera de asumir una prueba que puede definir un campeonato o un partido; el control mental o la capacidad de gestionar las emociones, el nivel de concentración, el conocimiento del rival, el ambiente interno en el equipo, la presión del técnico, el entorno familiar y hasta el sonido del silbato, se convierten en la metáfora perfecta para enseñar y para aprender. Saber tomar decisiones bajo presión es todo un arte.
Durante mucho tiempo se consideró el penalti como un asunto de suerte; como si se tratara una rifa o una lotería, pero no hay nada más alejado de la realidad. Es claro que el portero por ágil que sea, tiene menos posibilidades y menor capacidad de maniobra que el cobrador, pero cada vez se aprecia más que el cobro del penalti, es una experiencia que pone a prueba la fortaleza mental de un jugador o inclusive de su mismo equipo. No solo es un asunto de buena técnica para impactar la pelota, es la coordinación perfecta entre la cabeza, el corazón y las extremidades. Toda nuestra experiencia de varios años la estamos trasladando a lo que hemos denominado “Talleres Interactivos de Liderazgo” (TIL) que tendrán a la experiencia del penalti como recurso y plataforma de trabajo en equipo, de aprendizaje, de autoconocimiento y de crecimiento personal.
5. ¿Cómo el «Competidor Integral» redefine conceptos como éxito y fracaso? CAPG:
No hay triunfos absolutos ni derrotas definitivas. Se debe trabajar arduamente en el método para encontrar y utilizar la herramienta apropiada. El éxito infundado nunca será el resultado final ni el infortunio inmerecido el desenlace fatal. El éxito equivocadamente se asocia con la fortuna económica, con un vehículo de lujo, con el pódium o con la belleza física. La derrota de igual manera se liga con el descalabro económico, o con la incapacidad de logar un título o una medalla. Ser exitoso es ser perseverante, es competir con uno mismo y tener la entereza para aceptar el error. Es saber saborear, masticar y digerir, es saber priorizar y entender el orden de las cosas. Ser exitoso es aprender a perder y tener la actitud para volver a empezar. Ser exitoso es dominar las dudas y los falsos dilemas, como también aceptar con humildad los sacudones de la vida.
Fracasamos cuando no controlamos el volcán que brama debajo de nuestro orgullo; cuando somos marionetas de los caprichos de la suerte: cuando nos fiamos de cualidades que no hemos cultivado; cuando reclamamos nuestros derechos violando nuestros deberes. Cuando no somos leales en la contradicción; cuando confundimos la astucia con la inteligencia. fracasamos cuando tragamos entero y juzgamos por las apariencias.
Todas estas reflexiones hacen parte de los Hitos de Kiso, con los que no pretendemos dar catedra, ni sentirnos dueños de la verdad, ni ser dogmáticos, y menos proponer un manual de autoayuda con recetas trasnochadas. Solo buscamos que dentro del menú que tienen las personas para interiorizar diferentes opciones de crecimiento personal, tengan un insumo adicional y decidan con que se quedan y a que le apuestan. Los Hitos de Kiso hacen parte de una caja de herramientas que se denomina El Quaternus. Los que tengan el interés o la oportunidad de leerlos podrán decidir si los incorporan o no a su vida cotidiana.

¿En el lanzamiento inicial del «Competidor Integral» en 2016 participo la FIFA?
CAPG:La FIFA y la CONMEBOL estuvieron presentes en el lanzamiento del programa “El Competidor Integral” en octubre de 2016. Hubo un partido entre diferentes protagonistas del mundo del futbol y recuerdo que esa tarde la FIFA le hizo un homenaje especial a Guillermo Velázquez, conocido como el Chato, en reconocimiento a su trayectoria como árbitro internacional. Ese día en la mañana el presidente de la FIFA anunció en un acto universitario realizado en el marco de “el competidor integral”, la posibilidad de realizar un mundial de futbol con 48 equipos. Esa propuesta se convirtió en realidad meses después y en el 2026 se celebrará el primer campeonato mundial con ese número de participantes.
¿Cómo influyó el profesor Alexander Watson Hutton en la filosofía del «Competidor Integral»?
CAPG: Watson Hutton fue un verdadero pionero no solamente en lo relacionado con el futbol en Argentina, sino con la práctica del deporte como disciplina para gestionar la buena salud mental y física. Al igual que William Poole, fue quien sembró la semilla para que Argentina y Uruguay se convirtieran en potencias del futbol mundial. Indiscutiblemente Watson Hutton es referente obligado si se trata de hablar de pedagogía, de método y de coherencia.
¿En el libro de Kiso y los 11 inmortales se habla de un personaje llamado Alexander el disidente que es considerado como el primer autómata de la humanidad? en el año 2019 Uds. Hablaban de inteligencia artificial y del meta cosmos de Kiso. ¿Se sienten pioneros en el uso de este lenguaje?
CAPG:¡no!, la referencia no era exactamente como inteligencia artificial sino a quien le corresponde el conocimiento y como se debe gestionar, gerenciar, democratizar y universalizar ese conocimiento. Sí pudimos habernos anticipado en algo y es en la idea de desmitificar el concepto de inteligencia artificial. Alexander “el disidente”, hace parte de una saga en la que hay una fuerte disputa y una sangrienta rivalidad por controlar el conocimiento que se encuentra condensado en los 111 Pergaminos Ikki.Lo que en su momento más atemorizaba los que pusieron en escena a Alexander, era que no tuviera remordimientos, ni sentimientos, ni la sensibilidad de los seres humanos.
La gran preocupación era que en la estructura mental de este personaje siempre estuvieran ausentes las emociones y en especial la conciencia crítica. El gran reto de quienes colocamos en perspectiva a Alexander, era demostrar que a pesar de los graves errores que cometió Alexander en su proceso de adquirir conciencia crítica, logra gracias al apoyo de los búhos, liderar un gran proyecto para demostrarle a los humanos que la hoy llamada inteligencia artificial puede ser mucho menos inhumana de lo que piensan quienes la descalifican. Es claro que cualquier herramienta que implique supremacía, control, predominio o ventaja, si queda en malas manos, es una verdadera tragedia.
¿Qué representa la pelota en el Meta cosmos de Kiso?
CAPG: Si se le da un sentido místico, todo parte de un juego de pelota. La pelota o el balón tienen la virtud de representar humildad, perfección y armonía. Abren espacios, pero también ponen límites. Pertenecen a lo mundano y sin ser pretenciosas se acercan a lo sagrado. Esta pelota a la que nos referimos es un círculo de reencuentros. Tiene principio y tiene fin, siempre fluye, representa la unión entre mundos espirituales y materiales y puede ser el símbolo de la luz que premia la tenacidad, la disciplina, la perseverancia, la simplicidad y la recompensa para los más débiles. La pelota es magnánima, no hace diferencias ni establece categorías, simplemente quiere hacer parte de una nueva forma de dialogar. Por esa razón estamos proponiendo un nuevo alfabeto para un mundo que intenta comunicarse sin dialogar. Termino la respuesta con un hito: “Con la pelota se han sembrado semillas de tregua y de integración; con el balón, se ha bajado la guardia y se ha subido el telón” Hitos de Kiso.
¿Qué es KISOPOLIS?
CAPG: Kisopolis es la plataforma central del Metacosmos de Kiso “infinitum”, un ecosistema transmedial que articula programas educativos, narrativas interactivas y tecnologías disruptivas bajo un mismo propósito: redefinir los conceptos de éxito, competencia y aprendizaje humano con herramientas digitales, contenidos literarios, experiencias inmersivas, eventos deportivos, videojuegos, el Planet Ball, el Museo Orbe Sagrado, entre otros.
Nuestra arquitectura se basa las 7 columnas de Kisopolis «Inspiración, Interacción, Integridad, Investigación, Innovación, Inclusión, e Impacto social.
¿Qué hace único a Kisopolis frente a otras plataformas educativas transmedia?
CAPG: Su núcleo ético-deportivo:Inspiración samurái: Combina el bushido (honor, error como aprendizaje) con dinámicas futbolísticas.Métricas disruptivas: Evalúa progreso con indicadores como «tolerancia al fracaso» o «lealtad con el rival» (no solo notas académicas).Propiedad intelectual viva, ej.: Planet Ball) son materiales educativos.
¿Qué es el Planet Ball?
CAPG: Planet Ball es un símbolo y un concepto artístico de vanguardia que redefine la pelota de fútbol como referente de conciencia global, transformado un simple objeto deportivo en embajador activo de la sostenibilidad, la equidad y la unidad planetaria. Surge como una evolución del Orbe Sagrado —la pelota como metáfora histórica de integración— para abordar los desafíos urgentes del siglo XXI: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la fragmentación social.
¿Cómo transforma el «Planet Ball» el rol tradicional del balón de fútbol, de objeto pasivo a actor social activo?
CAPG:el “Planet Ball”Propone una revolución semiótica:De «herramienta de juego» a «sujeto deliberante»: La pelota «toma la palabra» para evidenciar y denunciar inarmonías ecológicas (ej.: «protesta porque a la tierra la tratan a patadas»).Nuevas funciones:Mediadora: Promueve diálogo intercultural.Símbolo biosférico: Encarna la vulnerabilidad del planeta (ej.: comparación con ecosistemas frágiles).
¿Cómo el «Planet Ball» resignifica el concepto de «tiempo suplementario» en el contexto ecológico?
CAPG:«El Planet Ball reinventa el ‘tiempo suplementario’ del fútbol como alerta ecológica: esos minutos finales donde aún podemos remontar el partido contra el cambio climático. Estas no son pelotas comunes – son balones de fútbol intervenidos con imágenes de especies en peligro, convirtiendo cada esférico en un grito de auxilio del planeta. Cuando decimos “estamos en tiempo suplementario contaminado”, es como si estos balones artísticos nos recordaran: el partido por la Tierra lo estamos perdiendo, pero aún podemos hacer el gol en tiempo suplementario que remonte un marcador y una historia adversa. Todavía tenemos tiempo para sacarla del estadio.
¿Qué estrategias narrativas usa el texto para humanizar la pelota y hacerla «hablar»?
CAPG: Le damos entidad a la pelota como si fuera un ser vivo, la vestimos con arte, con emociones, voz y voluntad propia. Ya no es solo un objeto de juego, sino un personaje que siente miedo, protesta contra el daño ambiental y da lecciones de ética. La diferencia radica en la forma como la pelota se convierte en protagonista, en actor principal utilizando palabras cotidianas -«alma», «empatía», “solidaridad”, “respeto”, “tolerancia”, “paciencia”, «conciencia»- para convertir un material inerte en símbolo de coherencia, de compromiso, de propósito y de dialogo.
Este nuevo enfoque sobre los símbolos que aglutinan y catalizan, hace que nos identifiquemos con el balón como si fuera un viejo sabio o un amigo empático. Cuando la pelota «habla» de proteger al planeta, no suena a discurso trillado, sino a un compañero de equipo advirtiéndonos: «O cambiamos la manera de jugar, o perdemos el partido más importante de nuestras vidas». Así, un simple balón se vuelve el mejor profesor para enseñarnos sobre crisis climática y solidaridad, sin posturas sabiondas ni sermones aburridos.
Esta entrevista deja al descubierto un visionario que inspira por su ingenioso enfoque sobre la ciudad hasta su profunda conexión con el fútbol como herramienta pedagógica, Carlos Alberto Plata Gómez nos lleva a ver el mundo de una manera diferente a través de la lente del «Competidor Integral». Su compromiso con el conocimiento, la sostenibilidad, la redefinición del éxito y el fracaso, encarnado en proyectos como Kisopolis y el Planet Ball, nos deja claro que el futuro de nuestro planeta, al igual que un penalti, demanda acción y conciencia en el momento preciso.










[…] https://nycpressnews.com/2025/05/21/conociendo-a-carlos-alberto-plata-gomez-a-traves-del-competidor-… […]
[…] Conociendo a Carlos Alberto Plata Gómez a través del Competidor Integral https://www.antena2.com/futbol/gianni-infantino-respaldo-programa-competid Notícias […]