“Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre.” Edwin Chapin
La madre es dedicación, abnegación y amor maternal, en Estados Unidos, al igual que en la mayoría de países, el Día de la Madre se celebra todos los años, el segundo domingo de año. Este 2022, la festiva fecha es el 8 de mayo, día en que las familias rendir homenaje y entregar regalos, se le atribuye el inicio a Julia Ward Howe y Anna Jarvis.
Alrededor de 1870, la activista estadounidense Julia Ward “pidió que el Día de la Madre se celebrara cada año para alentar el pacifismo y el desarme entre las mujeres”. No obstante, la celebración duró poco. Se festejó durante 10 años en Boston, pero la tradición se perdió.
En el siglo XX en Estados Unidos gracias a una mujer que decidió homenajear a su madre, en año 1905, Anna Jarvis nacida en Filadelfia, Pensilvania, decía: “Tengo la esperanza de que alguien, alguna vez fundará una conmemoración del Día de las Madres por el incomparable servicio que brindan a la humanidad en cada aspecto de la vida, se lo merecen”
Por lo que siempre buscó el reconocimiento a las madres empezó una campaña a favor de lo que denominó «Día de las Madres», después de que su madre, Ann Reeves Jarvis, falleciera el 9 de mayo ese año. Tres años después, Anna organizó un homenaje para su madre, aunque la fecha no fuera un día festivo oficial.
Desde ese momento, Anna comenzó a luchar para lograr que se reservara un día especial para las madres. Cada año, Jarvis enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes y se unió con organizaciones y con industrias para extender el mensaje
Para 1911 todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue hasta 1914 que Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional. A pesar de que el reconocimiento a las madres se extendió en el mundo
El deseo de Anna Jarvis se cumplió, sin embargo, poco tiempo después, Antes de morir en 1948 confesó que se arrepintía de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial. Incluso intentó boicotearla porque quería que esa fecha fuera sagrada y no consumista.
Ya que esta fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, quienes aprovechaban el día para estimular la compra de regalos y aumentar los precios, dijo estar arrepentida de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial.
Actualmente, el 85% de los estadounidenses celebra el día. Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir.
Significa tener una razón de ser para el resto de tu vida. Querer aprovechar y exprimir cada momento al máximo. Tener sentimientos encontrados al ver cómo tus hijos crecen, sintiendo dicha y nostalgia cuando avanzan dando pasos de gigante por la vida.
La maternidad no significa sonreír siempre, sino también llorar a mares. Requiere muchas noches de insomnio fundiendo a la almohada en un asfixiante abrazo. Significa un sinfín de preocupaciones; horas de correr tras sus hijos; días, meses y años inventando cientos de maneras para camuflar las verduras y el pescado; aguantar peleas y tolerar con toda la paciencia del mundo la infinidad de sinsentidos que tiene la vida.
Los sacrificios de las madres ellas también viven sus culpas con el mayor terror conocido. Sentirse culpable y responsable de los problemas de la persona a la que más amas en este mundo es tremendamente doloroso. Por eso una madre carga sobre su espalda demasiado equipaje. Quizás esto es un acto heroico, pero sobre todo es generoso.
Probablemente sacrificar sus metas, sus aspiraciones o su vida por sus hijos no hace de una madre un ser valiente, pero sí la persona más tenaz y generosa del mundo. Las noches en las que sus hijos despiertan con fiebre, enfrentarse al mundo y superar todos los miedos, sacar a sus hijos adelante y protegerlos ante todo eso es lo que hace a las madres el mejor ejemplo de valentía y amor.
Ser madre significa tener una razón de ser para el resto de tu vida… ¡Feliz día a las Madres de Estados Unidos de América y del Mundo!
“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo…, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.” Madre Teresa de Calcuta .
Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.
“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”, Juan Pablo Duarte.
Dr. Amin Cruz
La historia está escrita por los hechos y Tina Bazuca una adolescente de apenas dieciséis (16) años, es parte de esa historia patria, que un 24 de abril de 1965, empuña un fusil sin estar en la lista o ser llamada por los insurgentes constitucionalistas. Con el uniforme de la escuela, falda y blusa, Tina hace la diferencia sin conocimiento de causa y sin los entrenamientos rigurosos que demanda la confrontación y el ejercicio de una guerra o revolución.
La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno electo legítimo y constitucional del año 1963, bajo la presidencia del Prof. Juan Bosch. El Movimiento Militar Constitucionalista fue iniciado e integrado entre otros por el coronel Rafael Fernández Domínguez, coronel Juan María Lora Fernández, coronel Miguel Ángel Hernández Ramírez y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, quien comando y dirigió la Revolución.
Interpretando como CEO fundador del Congreso Mundial de la Mujer, CMM, organización identificada totalmente a la defensa de la mujer, al igual que de resaltar sus valores, lucha e historia, hoy recopilamos parte de la grandeza de esa humilde jovencita que desafío la muerte con un fusil en las manos, como lo hizo María Trinidad Sánchez, Manuela Diez, Concepción Bona, Josefa Pérez, Ana Valverde, Juana Saltitopa, Baltasara de los Reyes entre otras en el 1844.
Tina, popularmente conocida como BAZUCA o LA BAZOOKERA, delgada del color del caliche, no escatimo esfuerzo para incorporarse el 24 de abril, preparando bombas molotov en los patios y callejones de los barrios de Borojol y Guachupita, juntos a jóvenes y comandantes constitucionalistas, luego se le veía llenas de bombas molotov amarradas con hilo gangorra en su frágil cintura y hombros, por los alrededores del Puente Duarte, según los testimonios y relatos en los archivos de la nación.
Esta jovencita que se ha ganado en el campo de batalla la estrella de heroína nacional, se hizo famosa en el Comando de POASI, cuando vestida de verde olivo y botas militares, salía con un fusil G-3, al hombro y una bazuca en un jeep que ella y dos hombres ranas les habían quitado a tiro limpio a unos soldados estadounidenses. Tina debe incluirse entre este grupo de heroína: Aniana Vargas, Carmen Josefina Lora (Piky), Enma Tavárez Justo, Cándida Oviedo, Grey Coiscou, Hilda Gautreaux, Clara Tejera, Elvira Regús, Altagracia del Orbe, Yolanda Guzmán, e Ivelisse Acevedo, entre otras.
Tina Bazuca era una combatiente de primera línea de la parte Norte de la ciudad de Santo Domingo, donde fue una de las heroínas en las batallas de los días 25, 26, 27, 29 y 30 de abril. El 1, de mayo cuando avanzaban las tropas estadounidenses formando el cordón de seguridad que dividió la ciudad de Santo Domingo en dos y se incentivaba la deserción de los militares constitucionalistas desde Radio San Isidro, la emisora de los militares anti pueblo; alentándolo a desertar a volver a sus cuarteles, ya que según ellos la revolución estaba dirigida por comunistas castristas.
En ese momento los combatientes civiles hombres y mujeres, se dividen en comandos, dirigidos por los políticos de los partidos participantes: PRD, PRSC, PSP, PCD, MPD Y 1J4; asesorados por los hombres ranas, Cuerpo Élite de la Marina de Guerra, dirigido por el Capitán de Navío Ramón Montes Arache y militares Constitucionalistas del Ejército Nacional dirigido por el coronel Francisco Alberto Caamaño y el coronel Héctor Lachapelle Díaz. En esos barrios también había deserciones de civiles constitucionalistas, pero Tina Bazuca, no abandonó la lucha, estuvo en todas las batallas y escaramuzas dando el todo por el todo. ¡De aquí pal Cielo! Decía, aun con cicatrices de balas en su cara de media luna.
En los intensos combates de los días del mes de mayo especialmente los de los días 1, 14,15 y 16, cuando se inicia la cacería humana llamada Operación Limpieza, en los barrios marginados de la ciudad; donde perdieron la vida más de seis mil civiles, no combatientes. Allí estaba presente Tina Bazuca.
Al igual que los bombardeos de la ciudad, por tropas de intervención estadounidenses de los días 15 y 16 de junio, donde se intentó tomar a Ciudad Nueva, con todo tipo de armamentos y le fue imposible gracias a la resistencia de los combatientes constitucionalistas y los jóvenes de ambos sexos de los comandos muchos de ellos sin apellidos, sin escolaridad y sin partido político alguno, tal como era el caso de Tina Bazuca.
Ya en la Academia Militar 24 de abril, en Ciudad Nueva, Tina Bazuca, era una estudiante de arma ejemplar. De ella, cuenta el combatiente Agustín Rodríguez, conocido como Pachín dijo: “Tina era la bazookera del comando POASI. Ya en la Academia 24 de abril, ella llegó a darme clase de bazuca. Ella no le soltaba su fusil ni su bazuca a nadie, por eso enfrentó a varios compañeros. Ella te enseñaba, pero agarrando el fusil o la bazuca junto contigo. Ella decía que el que floja su arma, floja su vida”.
Luego Pachín sigue diciendo: Tina Bazuca, al igual que la China, la Rubia, Belkis y la Coronela, eran la admiración de los combatientes constitucionalistas; porque eran valientes, se arriesgaban más que muchos hombres y además de que tenían las mejores armas, pero no era que se la regalaron, no, era que ella se la ganaron en combate. Pocas veces la vieron dormir y cuando lo hacía se amarraba la bazuca en el pecho, el fusil en el hombro y una granada en la mano-, testimonio del combatiente Pachín.
Siempre andaba con una correa de tiros y una bazuca al hombro. Vestida de verde olivo y con bota militar. Darío Olivo, quien estuvo desde el principio de la Revolución en los diferentes combates nos narra -De Tina Bazuca, te diré que con la bazuca de ella hice yo el curso de tiro de bazuca en guerrilla urbana. Dado por la Lujosa y Piky Lora, también Homero Hernández y otros. Sobre el fusil, por nada del mundo lo prestaba. Mi comando fue el Cucaracha 20 y el Illio. Capozzi, como oficial de enlace con el comando del 14 de Junio con el guapísimo Hitler Moreta, hombre que lo dio todo del Cementerio de la Máximo Gómez a Ciudad Nueva-.
De Tina, nos cuenta la instructora, Sagrada Bujosa, en el libro Mujeres de Abril de la periodista Margarita Cordero, los siguientes: Tina era la bazookera del comando POASI, y cuando a mí me dicen: estas son las compañeras que tú vas a instruir, recuerdo a Tina, aquella mujer joven pero maltratada, acabada, de pueblo, llena de cicatrices en el rostro. Luego continúa diciendo “……esta era una mujer que impresionaba. Siempre andaba vestida de verde olivo, era una mujer brava, muy brava”.
Luego entablamos conversación y ella me hablaba de los combates en la parte Norte de una forma tan natural, de sus heridas en los combates en la parte Norte, con la misma simpleza con que la gente hace las labores cotidianas en una casa. Era de la gente que más asimilaba las instrucciones, de la gente más diestra, y era la que era distinta; era la mujer del pueblo, la que representaba al pueblo ahí. Era la mujer que había combatido, porque la mayoría, la mayoría no, todas incluyéndome a mí que era instructora, ninguna de las compañeras que estaban bajo mi mando habían participado en combate, solamente Tina.
Congreso Mundial de la Mujer, CMM, solicita al presidente Luis Abinader y a los dos alcaldes Carolina Mejía y Manuel Jiménez, designar una calle a su nombre y un reconocimiento unificado en el puente Duarte con una estatua, aunque fuera en un lateral del mismo, donde ella ofrendaba su vida por la patria, República Dominicana.
Después de finalizada la Revolución, se emprendió una cacería, contra todos los sin nombres y apellidos, mujeres, niños, jóvenes, adultos que participaron o pelearon en la revolución, como a Tina Bazuca, le tocó la mala suerte. La mataron, la degollaron, profanaron su cadáver y lo tiraron desde el puente Duarte hacia el río Ozama. En el puente que ella con las armas en las manos defendió con gran valentía y bravura los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Abril de 1965.
El presidente Luis Abinader y el PRM, debe hacerle un homenaje póstumo con el rango de comandante a Tina Bazuca por su heroísmo y amor a la patria se une a: Bernarda Jorge, Brunilda Soñé, Belén Vargas, Brunilda Amaral, Carmen Mazara, Carmen Pujols, Consuelo Despradel, Cristina Díaz, Delta Soto, Edith Alt. Ramírez Ferreira, Elena Garrido, Elsa Justo, Fiume Gómez, Gladys Gutiérrez, Irma Encarnación de Cruz, Isabel Vargas, Josefina Paniagua, Lourdes Contreras, Magaly Pineda y Margarita Cordero.
De igual forma, María Elena Muñoz, Mariana de La Cruz, Marisela Vargas, Milagros Concepción, Mirna Santos, Petronila Argentina Santana, Ramona Rosario Vargas, Rosa Almánzar Vargas, Sagrada Bujosa, Somnia Vargas, y Teresa Espaillat, Ana Silvia Reynoso, Cicelia Acevedo, Francia Concepción Martínez (Conchita), Leopoldina Restituyo, Mercedes Ramírez (La Rubia), Teresa Rojas, Tita Cruz, estas mujeres son parte de la historia de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril, 1965.
El Congreso Mundial de la Mujer, CMM, honra enhorabuena la memoria de Tina, que es la memoria de los miles mujeres y hombres que no tienen uniformes, ni formación académica ni militar, los descamisados y descamisadas, los huérfanos y huérfanas, los que lucharon de corazón y amor por la patria, sin ideologías, sin partidos. Solo con el supremo objetivo de defender la Soberanía de la República, esas y esos que no tenían nombres, ni apellidos, ni casa, ni tierra, ni educación, los hijos de “machepa” los de abajo, sin trabajo, ni salud, hombres y mujeres del pueblo, los esclavos de la Patria sin saberlo abonaron con sus sangres púrpuras las guerras y las revoluciones que otros iniciaron desde la retaguardia o en sus mansiones con aires acondicionados.
Hay un país, una patria donde flota la bandera tricolor en lo más alto del cielo azul, en el mismo trayecto del sol, República Dominicana en el Caribe de América Latina. Tristemente hay que decir que la sangre, valentía, coraje, energía de esas mujeres y hombres, hoy muchos de ambos bandos sin estar en el campo de batalla, son las heroínas y héroes, los dueños de las glorias y los puestos. Los que tienen nombres y apellidos son los dueños del poder, las tierras y los ganados, las fábricas, las minas… Son los dueños del país. En nuestra investigación quiero dar crédito al escritor Sagrada Bujosa, Margarita Cordero, Tirso Medrano, libro Mujeres de Abril y al Archivo General de la Nación.
“Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor”, Juan Pablo Duarte.
Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.
URGENTE: ESTA DESAPARECIDO: José Geovalino Tejeda Rivera (El mellicito), tiene 4 días que salió de su residencia en la calle: José Feliu número 38 en el sector de Vietnam en Los Mina Santo Domingo Este.
Según versión de la familia, hasta el momento se desconoce el motivo, ya que el señor desaparecido no padecía ninguna enfermedad, es decir no tenía problemas Psiquiátricos.
No tenía ningún síntoma depresivo
Si usted lo encuentra, puede contactar a su primo Nelson Feliz Tejeda al celular: 829-598-8653
Y con su hermana Filin, en la dirección: Calle 23 D # 1 en el sector Ensanche Felicidad en Los Mina, Santo Domingo Este.
“El progreso tecnológico se permite sólo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.” George Orwell
El también llamado “oro blanco” es clave para hacer frente a la crisis climática en la transición a energías renovables, pero sus impactos a la salud, la biodiversidad y el medioambiente
El litio es un mineral clasificado como el tercer elemento en la tabla periódica. Su descubrimiento fue realizado “por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius en 1817, quienes lo llamaron de esa manera en honor a la palabra griega piedra, algo irónico ya que se trata del sólido más ligero de todos”.
Entre sus principales usos destacan la combinación con el aluminio; mejoras en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de vidrios y cerámica; combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros.
Este metal alcalino se puede utilizar para diversos productos, como para la fabricación de baterías, equipos electrónicos, smartphones, coches y es indispensable para la industria nuclear y también se emplea para la producción de fármacos antidepresivos.
Una posible apertura a la inversión privada del litio en México, podría posicionar al país como uno de los exportadores más importantes de América Latina, en materia de metales y minerales.
Ya que la reserva de «oro blanco» ubicada en Sonora le daría la oportunidad a México para relacionarse con empresas como Tesla, debido a que usa el litio para fabricar baterías eléctricas.
El mundo está en una transición energética, el litio es la base de los baterías de los automóviles eléctricos, por ser un material con mayor densidad de energía por peso y volumen y por la creciente demanda de baterías de litio recargables por su mayor vida útil, tiempo de almacenamiento, menor peso, funcionamiento, alta capacidad y diversos usos en el desarrollo de las industrias de comunicaciones, electrónica e informática.
La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, es dueña del 50 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium y busca obtener el 100 por ciento de la empresa inglesa.
En relación a la extracción del litio en México, Ganfeng ha revelado considera a Sonora como un sitio fácil y barato para la extracción de este metal alcalino.
Por otra parte, en México, expertos comentan que la mayor parte del litio se encuentra en depósitos de arcilla, y lo consideran un proceso costoso y complicado.
El litio de yacimientos los hay en Bolivia, Chile, y Argentina, donde están las mayores reservas, no es explotado eficientemente como para aprovecharlo en la producción de energía y movilidad.
“El gran motor del cambio es la tecnología.” Alvin Toffler
Bonao. – El presidente Luis Abinader inició este viernes a la cosecha de arroz 2022, en momentos en que el país es autosuficiente en la producción del cereal para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.
Como muestra del respaldo a la producción nacional, el mandatario dispuso para la presente cosecha un subsidio de 100 pesos al productor por cada fanega de arroz entregada a la factoría, lo cual equivale a un monto de 450 millones de pesos.
El cheque por este monto fue entregado al presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel y a Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros.
Fenarroz y los Parceleros de la Reforma Agraria entregaron una placa de reconocimiento al presidente Abinader por su apoyo al sector arrocero en el momento de dificultad que vive.
Con el inicio de la cosecha de arroz 2022 se celebra el 60 aniversario de la Estación Experimental Arrocera Juma, en la provincia Monseñor Nouel.
El presidente recordó que en el 2021 registraron una cosecha de arroz histórica con una producción nacional de 14 millones 500 mil quintales. Más de un millón de quintales es el superávit producido de arroz en la pasada cosecha, en comparación con el 2020.
Acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno mantendrá todo el apoyo necesario al sector.
Se refirió a la investigación, que ha sido fundamental para alcanzar los resultados de la cosecha, y a la cadena de producción y comercialización del cultivo.
Se procura, señaló, garantizar la rentabilidad del productor y precios estables para el consumidor. Asimismo, posicionar al país como un abastecedor confiable y competitivo en los mercados internacionales.
Expresó al sector arrocero que cuentan con un gobierno para ayudarle, protegerle e implementar todas las medidas que sean necesarias.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez, quien expresó estar de regocijo, porque en Monseñor Nouel nunca habían contado con la presencia de un presidente para la cosecha de arroz.
“Gracias al señor presidente por el apoyo al sector agropecuario”, apuntó.
Para el inicio de la actual cosecha fueron convocados productores, molineros e industrias, como entes que financian y producen el cereal.
Magnitud de producción
Destacó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que alcanzan los 42,000 mil millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.
“Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, expuso el mandatario.
Resaltó que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en suelo dominicano por el Ministerio de Agricultura.
Compensación en la compra de fertilizantes
Dijo a los productores y productoras, que el Gobierno está presente a propósito de estos tiempos muy difíciles, por los incrementos exorbitantes de los costos de producción en el ámbito internacional, debido a los precios de los insumos agropecuarios, los cuales constituyen una carga muy pesada para los agricultores.
En ese sentido, el presidente Abinader informó que el gobierno continuará el programa de compensación de precios en la compra de fertilizantes, de manera que por los próximos tres meses el productor siga comprando los fertilizantes que aplica a sus cosechas a los mismos precios del mes de septiembre.
Agregó que el Gobierno ejecuta y continuará ejecutando programas de apoyo a este sector tan importante para que siga siendo uno de los sellos dominicanos mejor reconocidos en el mundo.
Dijo que desde el inicio de su mandato está realizando esfuerzos para lograr elevar la producción del sector agropecuario nacional con el claro objetivo de no solo de satisfacer la demanda local de alimentos de los dominicanos y dominicanas, sino también elevar la cantidad y calidad local de productos de exportación.
Agregó que por eso, cuando le informaron que la estación experimental de Juma dedicada a la investigación arrocera cumplía 60 años de fundada quiso asistir personalmente a compartir con productores y técnicos este momento de celebración por los logros y avances que ha obtenido el país en este cultivo.
Autosuficiente en producción de arroz
El gobernante dio las gracias a los trabajos realizados en Juma, porque a la fecha el país es considerado como autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina.
“El arroz es para los dominicanos el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, insistió.
A esa labor, agregó, se suman miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción y distribución.
Nueva variedad de arroz
El presidente Abinader anunció que desde hoy pone en manos de los productores nacionales la nueva variedad denominada LRC Juma 70-22, la cual se caracteriza por ser tolerante a los herbicidas y se destaca por sus excelentes cualidades productivas, industriales y culinarias.
El mandatario comunicó que el desarrollo de nuevas variedades ha sido el norte de la estación. Las variedades Juma 57 y 58 han sido el punto de inicio, permaneciendo estas por más de 20 años en la preferencia de los productores.
Asimismo recordó que a partir de 2015, y con la contratación del doctor Federico Cuevas, se dio inicio a una serie de trabajos encaminados a lograr materiales más adaptables para estas variedades.
Como resultado, esta es la variedad más sembrada en República Dominicana y así ha alcanzado en el año 2021 una producción récord.
El presidente Abinader valoró el trabajo y los aportes a largo de los 60 años de labor del centro de investigación arrocera y reconoció a las figuras del doctor Yin Tieh Hsieh y del doctor Cuevas, entre otros tantos técnicos nacionales y extranjeros que han dejado su impronta en el sector y muy específicamente en el mejoramiento genético del cultivo del arroz.
“Gracias a los trabajos realizados aquí en Juma, la República Dominicana es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina”, puntualizó
Reconoció que gracias a los agricultores en general, por su dedicación y laboriosidad, las dominicanas y dominicanos disfrutan de seguridad alimentaria
“Ustedes, con su trabajo y esfuerzo alimentan al pueblo dominicano. Y no hay mejor propósito ni mejor objetivo que ese”, enfatizó.
Ministro Agricultura
El ministro Cruz subrayó, en ocasión de los 60 años de la Estación Experimental Arrocera Juma, que el Ministerio de Agricultura, a través de Bioarroz, destaca que de esta finca han salido todas las variedades de arroz que se siembran en el país.
“Por esta finca experimental han pasado innumerables personas que han desarrollado la agricultura arrocera dominicana fortaleciendo así nuestra agropecuaria”, expresó.
Informó que el Gobierno ha dispuesto servicio gratuito de preparación de tierra.
Arroceros
De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ), Marcelo Reyes, expresó sentirse orgulloso de estar presente en la actividad
En la misma se rindió homenaje póstumo al padre del arroz dominicano, el doctor Yin Tien Hsieh, quien llegó al país junto a su equipo en 1961.
Agradeció al presidente porque ha cumplido con su palabra, en respuesta a los compromisos.
Estuvieron presentes en el acto, el expresidente Hipólito Mejía; la ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el senador por la provincia de La Vega, Roberto Genao; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Efraín Toribio y el alcalde por Bonao, Heberto Antonio Núñez.
Además, el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del IAD, Guillermo García; el director del INDRHI, Olmedo Caba; la gobernadora por la provincia de La Vega, Luisa de la Mota, y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galván.
Por Araceli Aguilar Salgado. “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad” Gabriel Garcia Marquez
Gabriel García Márquez el máximo representante de un estilo literario conocido como realismo mágico. Alabado y criticado por sus ideas políticas, Gabo, como se le conocía familiarmente. García Márquez en un autor de referencia., una de las plumas latinoamericanas más prolíficas y elogiadas en el siglo XX, falleció el 17 de abril de 2014, pocos días después de haber cumplido 87 años. Un legado excepcional a 8 años de la muerte de un grande Gabriel García Márquez El novelista colombiano no sólo dejó su obra extraordinaria, sino también un compendio de reflexiones sobre la vida, el amor y la literatura que merecen ser rememoradas. El periodista y escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, dejó el legado de sus crónicas, de sus novelas y del pensamiento de una mente lúcida en sus frases más recordadas sobre la vida, la muerte, las letras y, sobre todo, el amor, esa gran obsesión que lo acompañó en su camino. Gabo había nacido el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca, enclavada en el Caribe colombiano, y en la que el escritor se inspiró para crear Macondo, el paraje ficticio adonde se desarrolló Cien años de soledad, su obra más elogiada. García Márquez murió en la ciudad de México, adonde había establecido su residencia, y sus restos descansan en Cartagena de Indias, donde vivió cuando era joven y se inició en el oficio del periodismo, y fue otro de los lugares que se vieron reflejados en su obra. El escritor, artífice del llamado realismo mágico, fue, junto a otros grandes literatos, uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana. Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con grandes literatos anglosajones como Mark Twain y Charles Dickens. Además de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dejó otras obras clásicas como, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. Cien años de soledad fue editada en Buenos Aires, por Sudamericana; impresa en el 30 de mayo de 1967, aunque salió al mercado la primera semana de junio. Fue traducida en 49 idiomas; los primeros fueron en francés y en alemán, en el año posterior a su aparición. Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982, la Academia Sueca explicó que el premio se le entregó al escritor «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente. La influencia de la obra de Gabriel García Márquez en la literatura universal es innegable, tanto que su conocimiento se considera ineludible para las futuras generaciones de autores. Incluso escritores cuya lengua no es el español han convertido a García Márquez en un autor de referencia.
«En último instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera» Gabriel Garcia Marquez.Gabo
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
La intervención del Secretario General de la ONU, António Guterres, en la COP 30 desde Belém, Brasil, marca un punto de inflexión en el debate climático internacional. Su afirmación de que “la era de los combustibles fósiles está terminando” no es solo un llamado político, sino una advertencia ética y civilizatoria. El planeta enfrenta una crisis que ya no admite dilaciones: el calentamiento global amenaza con superar los 2°C, y con ello desencadenar consecuencias irreversibles para la humanidad.
El discurso de Guterres subraya un contraste inquietante: mientras la inversión en energías limpias alcanzó los dos billones de dólares superando en 800,000 millones a los combustibles fósiles, la velocidad de la transición sigue siendo insuficiente. La paradoja es clara: el mundo avanza hacia las renovables, pero lo hace demasiado lento frente a la magnitud del desafío.
China emerge como motor de esta transformación, concentrando más del 40% del crecimiento solar y eólico global en el último año. Sin embargo, el liderazgo de un solo país no basta. La transición energética debe ser equitativa y compartida, pues de lo contrario se corre el riesgo de reproducir desigualdades históricas. África, por ejemplo, recibe apenas el 2% de la inversión mundial en energía limpia, lo que refleja una injusticia estructural que contradice el principio de solidaridad internacional.
El planteamiento de Guterres sobre las cinco prioridades alinear leyes y políticas, eliminar subsidios fósiles, poner a las personas en el centro, invertir en infraestructura energética y desbloquear financiamiento para países en desarrollo constituye una agenda mínima para enfrentar la crisis. No obstante, el verdadero reto radica en la voluntad política de los Estados y en la capacidad de transformar compromisos en acciones verificables. La “peligrosa brecha de cumplimiento” que denuncia el Secretario General es, en realidad, el síntoma de un sistema internacional que aún privilegia intereses económicos inmediatos sobre la supervivencia colectiva.
La crítica debe ir más allá de la retórica. La transición energética no puede limitarse a cifras de inversión o a promesas de eficiencia; requiere un cambio cultural y político profundo. Implica reconocer que la energía no es solo un recurso económico, sino un derecho humano vinculado a la dignidad, la justicia y la equidad intergeneracional. En este sentido, la COP 30 no debería ser únicamente la cumbre de la esperanza, sino la cumbre de la responsabilidad.
El futuro energético del planeta dependerá de la capacidad de los países para transformar la necesidad climática en oportunidad de desarrollo, como lo señaló Guterres. Pero esa oportunidad solo será real si se construye sobre la base de la justicia social y la cooperación internacional. La transición energética justa no es un lujo, es una condición de supervivencia.
Dr. Amín Cruz CEO, presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa; Padre Embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, periodista, historiador, escritor y educador
“No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos.” Proverbio indígena
Durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 30), México presentó su tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), que por primera vez establece una meta absoluta de reducción de gases de efecto invernadero al año 2035.
El anuncio fue realizado en Belém do Pará, Brasil, por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien subrayó que el nuevo compromiso busca colocar a las personas y a la naturaleza en el centro de las decisiones, con un modelo de desarrollo más incluyente, justo y sostenible.
En su intervención, Bárcena advirtió que el cambio climático ya no es una advertencia, sino una realidad que nos iguala como humanidad, recordando que las recientes lluvias devastadoras en México dejaron más de cien mil viviendas dañadas, decenas de municipios incomunicados y ochenta vidas perdidas. Por ello, hizo un llamado a que esta cumbre sea “la COP de la verdad y la COP de la esperanza”, al reconocer que la acción climática global es urgente y requiere valentía y cooperación efectiva entre países.
El documento presentado establece dos escenarios:
Sin apoyo internacional: limitar emisiones entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente.
Con financiamiento y transferencia tecnológica: reducir el rango a entre 332 y 363 millones de toneladas.
En ambos casos, la reducción total oscila entre 286 y 358 millones de toneladas.
La NDC 3.0 se plantea como hoja de ruta para acelerar la descarbonización nacional y avanzar hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones. Incluye medidas en sectores clave como energía, transporte, industria, agricultura y manejo de residuos, con la meta de alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.
Además, amplía su alcance en adaptación y justicia climática, incorporando por primera vez un enfoque transversal de género, equidad intergeneracional y atención a comunidades indígenas, afrodescendientes, juventudes, personas migrantes, con discapacidad y población LGBTIQ+.
También refuerza los cinco ejes de adaptación ya existentes seguridad alimentaria, gestión hídrica, conservación de biodiversidad, protección de infraestructura estratégica y patrimonio cultural y suma un nuevo eje sobre seguridad ambiental y prevención de conflictos socioecológicos.
Bárcena destacó que, aunque América Latina solo aporta el 11% de las emisiones globales, es una de las regiones más vulnerables a los impactos del calentamiento. En este contexto, recordó que México y Brasil convocaron en agosto a 22 países de la región para acordar una posición común con prioridad en la adaptación y en soluciones basadas en la naturaleza.
La NDC 3.0 fue aprobada el 4 de noviembre por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Si bien eleva la ambición del país en materia climática, aún no detalla los mecanismos de seguimiento ni las fuentes de financiamiento que permitirán cumplir las metas al 2035.
“No podemos cambiar el pasado, pero juntos podemos decidir el futuro.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, participa hoy y mañana en la Cumbre Climática de Líderes, un espacio destinado a enfrentar la crisis climática, impulsar una transición energética sostenible y justa, y fortalecer la conservación de la biodiversidad.
La reunión, celebrada en la ciudad amazónica de Belém, Brasil, congrega a cerca de 50 jefes de Estado y de gobierno con el propósito de reafirmar el compromiso global frente al cambio climático.
No obstante, la ausencia de Estados Unidos marca la jornada y subraya la urgencia de avanzar en los compromisos asumidos hace una década en el Acuerdo de París.
En paralelo, el pasado martes, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por 18 dependencias federales, aprobó la Nueva Contribución Determinada (NDC) de México.
Este documento constituye la hoja de ruta nacional para alcanzar el objetivo de cero emisiones en los próximos 25 años, y será presentado en la COP 30, del 10 al 21 de noviembre.
La propuesta mexicana incorpora ejes transversales como los derechos humanos, la transición justa, la perspectiva de género y la equidad intergeneracional, reafirmando que la lucha contra el cambio climático es también una lucha por la justicia social.
“El futuro dependerá de lo que hagamos en el presente.” Mahatma Gandhi
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
“El periodismo no es un poder, es un servicio.” Dr. Amín Cruz
En un mundo donde la información circula con velocidad vertiginosa y la diplomacia enfrenta desafíos cada vez más complejos, el papel del periodismo como herramienta de diálogo, entendimiento y transformación social cobra una relevancia crítica.
En este contexto, el Dr. Amín Concepción Cruz Almánzar ha construido un legado continental que fusiona la diplomacia con el ejercicio ético del periodismo, a través de una iniciativa que ha marcado a generaciones: el Congreso Hispanoamericano de Prensa (CHP)
El Congreso como plataforma de integración
Fundado en 1998, el CHP no es solo un evento anual, sino una plataforma viva de pensamiento, formación y acción. Bajo el liderazgo visionario de Amín Cruz, este congreso se ha convertido en un espacio de encuentro para periodistas, comunicadores, educadores y diplomáticos de todo el mundo hispanohablante.
Su objetivo ha sido claro desde el inicio: fortalecer el ejercicio crítico del periodismo, promover la integración cultural y defender los valores democráticos en América Latina y más allá.
El Congreso ha sido descrito como una “escuela ambulante para América y el mundo”, donde se imparten talleres, simposios, diplomados y certificaciones internacionales.
Además, ha establecido alianzas estratégicas con universidades, organismos multilaterales y entidades diplomáticas, consolidando su impacto global y su capacidad de incidencia en políticas públicas relacionadas con la libertad de expresión y el acceso a la información.
Diplomacia desde la palabra
La trayectoria de Amín Cruz, desde sus orígenes humildes en Novillero, Puerto Plata (República Dominicana), hasta convertirse en una figura clave de la diplomacia informativa global, está marcada por el compromiso con la verdad, la ética y la vocación de servicio. Su enfoque de “diplomacia periodística” no se limita a la representación institucional, sino que busca construir puentes entre culturas, fomentar el diálogo entre naciones y empoderar a los comunicadores como agentes de cambio.
En tiempos donde la desinformación, la polarización y la censura amenazan la calidad del debate público, el legado de Amín Cruz y el CHP representa una luz de esperanza. Su labor demuestra que el periodismo, cuando se ejerce con responsabilidad y visión, puede ser una herramienta poderosa de diplomacia, justicia y transformación.
Un legado que trasciende
El impulso del Dr. Amín Cruz al Congreso Hispanoamericano de Prensa trasciende el ámbito del periodismo tradicional. Su visión de una diplomacia informativa, ética y comprometida con la verdad ha convertido al CHP en una plataforma de integración continental, donde la palabra se transforma en puente, y el periodismo en herramienta de paz y desarrollo.
En tiempos marcados por el descrédito institucional, la polarización y la fragmentación social, iniciativas como esta demuestran que el periodismo puede ser mucho más que un oficio: puede ser una fuerza diplomática, educativa y transformadora. Amín Cruz ha logrado articular una red de pensamiento crítico y acción comunicativa que fortalece la democracia, promueve la justicia social y defiende la dignidad humana.
Su trabajo nos recuerda que la diplomacia no solo se ejerce en embajadas y cancillerías, sino también en redacciones, aulas y congresos donde se cultiva el diálogo, se construye la conciencia y se defiende la verdad.
“La palabra bien dicha puede ser más poderosa que cualquier tratado.” Amín Cruz
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
“Donde terminan las palabras, comienza la violencia. Por eso la diplomacia debe ser incansable.” Ban Ki-moon
En el escenario internacional contemporáneo, la diplomacia y el periodismo se entrelazan en una relación compleja, dinámica y, a menudo, conflictiva. Ambas disciplinas comparten el poder de construir narrativas que moldean la percepción pública sobre los asuntos globales, pero lo hacen desde lógicas distintas: mientras la diplomacia opera en los márgenes del poder y la negociación estratégica, el periodismo se mueve en el terreno de la transparencia, la denuncia y la inmediatez informativa. Esta dualidad genera tensiones, pero también oportunidades para la construcción de una ciudadanía global más informada y participativa.
Diplomacia pública y el rol de los medios
La diplomacia moderna ha evolucionado más allá de los canales tradicionales de negociación entre Estados. Hoy, la diplomacia pública aquella que busca influir en audiencias extranjeras mediante el uso de medios de comunicación, redes sociales y campañas de imagen— se ha convertido en una herramienta clave para proyectar intereses nacionales, construir legitimidad y ganar apoyo internacional.
Los medios de comunicación, en este contexto, no son meros transmisores de información, sino actores estratégicos. Gobiernos y organismos internacionales utilizan el periodismo como plataforma para difundir sus posiciones, justificar decisiones y moldear el discurso global. La cobertura mediática de cumbres internacionales, conflictos armados, crisis humanitarias o negociaciones climáticas es parte integral del ejercicio diplomático contemporáneo.
Periodismo: vigilancia, transparencia y contrapeso
Por otro lado, el periodismo cumple una función crítica como vigilante del poder. Su labor consiste en informar, investigar y cuestionar las acciones de los actores diplomáticos, revelando contradicciones, intereses ocultos y consecuencias no deseadas. En este sentido, el periodismo actúa como contrapeso frente a la opacidad que a menudo caracteriza las negociaciones diplomáticas.
La cobertura de procesos como la COP30, las negociaciones de paz en conflictos armados o las decisiones de organismos multilaterales pone en evidencia cómo el periodismo puede amplificar voces marginadas, denunciar injusticias y exigir rendición de cuentas. Sin embargo, esta labor no está exenta de riesgos: la presión política, la censura, la desinformación y la manipulación mediática son amenazas constantes que afectan la independencia periodística.
Tensiones estructurales: tiempo, lenguaje y objetivos
Una de las principales tensiones entre diplomacia y periodismo radica en el ritmo temporal. La diplomacia se mueve en tiempos largos, con procesos que requieren discreción, paciencia y construcción gradual de consensos. El periodismo, en cambio, responde a la urgencia informativa, a la necesidad de publicar rápido y captar la atención del público.
También difieren en el lenguaje: la diplomacia privilegia la ambigüedad estratégica, los eufemismos y las declaraciones calculadas; el periodismo busca claridad, precisión y contundencia. Mientras la diplomacia persigue objetivos geopolíticos, el periodismo aspira idealmente a la verdad y al interés público.
Convergencias necesarias: hacia una ciudadanía global informada
A pesar de sus diferencias, diplomacia y periodismo pueden converger en la construcción de una ciudadanía global más consciente. Cuando los medios informan con rigor sobre procesos diplomáticos, permiten que la sociedad civil participe, opine y exija. Cuando la diplomacia se abre a la transparencia y al diálogo con los medios, fortalece su legitimidad y eficacia.
Ejemplos como la cobertura de la guerra en Ucrania, las negociaciones climáticas en Belém o los acuerdos migratorios en América Latina muestran cómo esta interacción puede generar presión pública, movilización social y cambios concretos en la política internacional.
La relación entre diplomacia y periodismo es una danza de poder, narrativa y responsabilidad. En un mundo interconectado, donde la información circula a velocidades vertiginosas y las decisiones diplomáticas tienen impactos globales, es fundamental que ambas disciplinas se reconozcan mutuamente como actores clave en la construcción de un orden internacional más justo, transparente y participativo.
La tensión entre discreción diplomática y transparencia periodística no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para enriquecer el debate público y fortalecer los mecanismos de gobernanza global. Porque al final, tanto diplomáticos como periodistas comparten una misión común: dar sentido al mundo que habitamos y contribuir a su transformación.
“La prensa es la artillería de la libertad.” Hans-Dietrich Genscher
Dr. Amín Cruz CEO, presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa; Padre Embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, periodista, historiador, escritor y educador.
“Hoy nuestro voto es más poderoso que las deportaciones, amenazas, recortes y guerras”, AC.
En pleno siglo XXI, las democracias del mundo continúan consolidándose a pesar de los desafíos y tensiones que las rodean. Las elecciones -aunque muchas veces marcadas por presiones, amenazas, manipulación mediática, compra de votos y pérdida de conciencia cívica- siguen siendo el instrumento fundamental de participación ciudadana. La madurez de los pueblos se refleja precisamente en su capacidad para ejercer el derecho al voto con libertad, responsabilidad y visión de futuro.
El próximo martes 4 de noviembre, la ciudad de Nueva York celebrará elecciones para escoger a sus autoridades municipales, incluyendo la alcaldía y el concejo. En este contexto, el Comisionado y exconcejal Ydanis Rodríguez ha hecho un llamado firme y esperanzador a todos los ciudadanos votantes a prepararse y participar activamente en este proceso, apoyando al candidato demócrata Zohran Mandani, quien representa las mejores intenciones de gobernabilidad, equidad y desarrollo sostenible para los neoyorquinos.
“Hoy hacemos un llamado abierto a todos los ciudadanos residentes y votantes de Nueva York a reflexionar su voto, a ejercerlo con dignidad, coherencia y sentido de responsabilidad. Votar por el candidato demócrata Zohran Mandani significa apostar por una ciudad más humana, inclusiva y solidaria”, puntualizó Rodríguez.
El comisionado advirtió que elegir a Mandani es garantizar la continuidad de una gestión que promueva la justicia social, la equidad económica y la defensa de los derechos humanos. Por el contrario, ceder espacio a las fuerzas políticas alineadas con el actual presidente de los Estados Unidos -que apoya al candidato opositor- pondría en riesgo importantes conquistas sociales.
“Votar por Mandani es proteger nuestras escuelas, hospitales, centros para envejecientes, viviendas asequibles, transporte público y programas de apoyo comunitario. El candidato opositor, auspiciado por el presidente, busca implementar recortes drásticos y políticas excluyentes que afectarían a las familias trabajadoras, los inmigrantes y las minorías”, afirmó Rodríguez.
Nueva York: tiene una historia de inclusión y progreso, siempre ha sido históricamente una ciudad progresista y diversa, cuna de sueños y oportunidades para millones de inmigrantes que, con esfuerzo y sacrificio, construyeron su destino y el de sus familias. Esta urbe encarna el ideal del “sueño americano”, donde la educación, el trabajo y la perseverancia han permitido que los hijos de inmigrantes se conviertan en profesionales, líderes y servidores públicos que hoy engrandecen la sociedad estadounidense.
No podemos retroceder hacia los ideales de Trump, -es un modelo excluyente y divisivo- sería un error histórico. No podemos permitir un gobierno que maltrate a la clase trabajadora, que recorte los programas de ayuda social, que promueva la deportación de familias humildes, ni que obstaculice el acceso a la educación y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
“Esta nación se ha levantado sobre los hombros de inmigrantes. La mayoría de los funcionarios del gabinete estadounidense son hijos o nietos de quienes cruzaron fronteras buscando una vida mejor. Negar esa raíz es negar nuestra identidad nacional”, manifestó Rodríguez.
El Comisionado Ydanis Rodríguez hizo un llamado a la acción ciudadana y enfatizo “No hay tiempo que perder. Este martes 4 de noviembre debemos salir a votar desde temprano por Zohran Mandani y por nuestros concejales, especialmente los dominicanos e hispanos que nos representan con orgullo, como Carmen de la Rosa, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, entre otros”.
Votar por Mandani es votar por uno de los nuestros, por una persona comprometida con las grandes mayorías oprimidas, marginadas y trabajadoras. Es respaldar a un líder que representa los valores esenciales de la democracia, la inclusión, la confraternidad, la solidaridad y el bienestar común.
“Este no es solo un voto político, es un voto por la dignidad humana, por la esperanza, por la prosperidad y por el derecho de todos a vivir con justicia en esta gran nación de inmigrantes que llamamos hogar”, concluyó Rodríguez.«Votar es la expresión de nuestro compromiso con nosotros mismos, con los demás, con este país y con este mundo», Sharon Salzberg.
Dr. Amín Cruz CEO, presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa; Padre Embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, periodista, historiador, escritor y educador
«La libertad de prensa no es solo un derecho de los periodistas, sino de los pueblos a saber la verdad.» Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO.
1. Contexto general: impunidad y censura
La impunidad de los crímenes contra periodistas representa una de las formas más graves de censura en el mundo contemporáneo.
Desde 1993, más de 1700 periodistas han sido asesinados, y en el 90 % de los casos, los responsables no enfrentan consecuencias.
Esta impunidad no solo perpetúa la violencia, sino que debilita el Estado de derecho y silencia las voces que denuncian abusos, corrupción y violaciones a los derechos humanos.
2. Mujeres periodistas en la era digital: nuevas amenazas.
La transformación digital ha abierto espacios para el activismo y la expresión, pero también ha generado nuevas formas de violencia.
Las mujeres periodistas enfrentan agresiones específicas en línea, como:
-Difusión de desinformación con sesgo de género
-Vigilancia digital y acoso sistemático
-Deepfakes con fines de humillación o descrédito
-Campañas de odio amplificadas por inteligencia artificial generativa.
Con el Lema 2025: Violencia de género facilitada por la inteligencia artificial contra las mujeres periodistas
Este año, la campaña internacional pone el foco en una amenaza emergente: el uso de herramientas de inteligencia artificial para amplificar la violencia de género digital contra periodistas mujeres. Esta agresión incluye:
Difusión de imágenes falsas y deepfakes
Amenazas automatizadas
Campañas de desprestigio y desinformación
Este fenómeno, conocido como violencia de género facilitada por la tecnología (VCMFT), tiene un efecto desincentivador sobre la participación pública de las mujeres y sobre la libertad de expresión en general.
3. Datos alarmantes
-El 73 % de las mujeres periodistas encuestadas por la UNESCO han sido amenazadas o insultadas en línea por su trabajo.
-En 2022, el número de mujeres periodistas asesinadas alcanzó su punto más alto desde 2017.
-América Latina y el Caribe es la región con más asesinatos de periodistas en el mundo.
4. Iniciativas internacionales: avances y desafíos
El Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas ha logrado avances significativos, como la creación de mecanismos nacionales en más de 50 países. Sin embargo, persisten altos niveles de impunidad y emergen nuevas amenazas que requieren respuestas urgentes y coordinadas.
La resolución A/RES/68/163 de la Asamblea General de la ONU, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, sigue siendo un llamado vigente a los Estados para garantizar justicia, reparación y entornos seguros para el ejercicio periodístico.
«Las mujeres que dicen la verdad desafían al poder. Y ese desafío es lo que el poder teme.» Gloria Steinem, periodista y activista feminista.
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
Nueva York, EE. UU. – Bajo la dirección del Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y fundador del Congreso Mundial de Arte y Cultura (COMAC), y del Chairman del Board, maestro Ernesto Ríos Rocha, se celebró recientemente una reunión preliminar de planificación con miras a los próximos eventos de la organización.
El encuentro, realizado de forma virtual, tuvo como objetivo definir la ruta estratégica para las actividades programadas por COMAC, que incluyen un encuentro virtual a final de noviembre de 2025 y un gran evento presencial en mayo de 2026, a realizarse en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
Objetivos del Congreso: Durante la reunión, el maestro Ernesto Ríos Rocha, reconocido pintor y muralista mexicano, presentó las líneas generales del Congreso, centradas en la dignificación del trabajo artístico y en el fortalecimiento de la cooperación internacional entre creadores, instituciones y organismos multilaterales.
Ríos Rocha enfatizó la importancia de presentar proyectos culturales integrales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de gestionar apoyo y financiamiento para el desarrollo sostenible del arte en las comunidades.
Entre sus propuestas más destacadas se encuentran la creación de galerías de arte y casas de subastas estatales y universitarias, así como escuelas especializadas para galeristas, curadores y vendedores de arte entre otras. Estas iniciativas buscan promover la profesionalización, difusión y comercialización ética de las obras de artistas en todo el mundo.
Asimismo, el maestro Ríos subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas y marcos legales que reconozcan y protejan el trabajo de los muralistas y artistas visuales, a través de formación técnica y teórica de calidad, y de la asignación de fondos públicos que garanticen la creación de obras duraderas, convertidas en patrimonio cultural de las naciones.
Participación Internacional y Aportes: La reunión contó con la participación de destacados artistas y gestores culturales de Estados Unidos, México, República Dominicana, Suecia, España, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia y El Salvador, entre otros países, quienes compartieron sus visiones y propuestas.
Paty Valdés, de Monterrey (México), destacó la relevancia de fomentar programas artísticos dirigidos a la niñez, como base de una sociedad más creativa y sensible.
Sandra Moretti, de Perú, expresó que viene desarrollando un gran proyecto cultural a nivel institucional gubernamental y está muy motivada con COMAC para unificarlo para desarrollar a nivel internacional en aras del arte y cultura.
Otto Cajbón, de Guatemala, expresó su disposición a impulsar actividades artísticas en Sacatepéquez, su ciudad natal, fortaleciendo el vínculo entre arte y comunidad.
Areadne Umaña, de Costa Rica, propuso la construcción de un plan unificado de desarrollo artístico y cultural, con enfoque sistémico, estrategias claras y respaldo institucional para fortalecer las gestiones locales en Goicoechea.
Jesús Rodríguez Arévalo, director de la Escuela de Muralismo Siqueiros (México), propuso promover la enseñanza del muralismo comunitario en diferentes países, como medio de expresión colectiva, identidad social y transformación cultural.
César Rincón, de Neiva (Colombia), sugirió diseñar un programa de formación artística basado en la colaboración entre expertos internacionales, que promueva la integración y el intercambio de saberes.
Rafael Flores, presidente de la Federación Mundial de Gestores Culturales (FMGC) de El Salvador, planteó un modelo integral de desarrollo cultural que no solo forme artistas, sino también curadores, gestores, críticos y amantes del arte, promoviendo la educación estética y una visión humanista frente al consumismo.
El Dr. Amín Cruz, periodista, diplomático y CEO, presidente, fundador de COMAC, agradeció las valiosas intervenciones de los participantes y exhortó a mantener la unidad, cooperación y compromiso en torno a los objetivos comunes.
“Debemos estar dispuestos a sumar y multiplicar esfuerzos, el arte y la cultura no son solo expresiones estéticas; son las raíces que nos conectan con nuestra identidad y las alas que nos proyectan hacia el futuro. Hoy, más que nunca, necesitamos construir puentes de entendimiento, derribar muros de indiferencia y sembrar semillas de paz en cada obra que compartimos con el mundo.”
El presidente de COMAC anunció que el Congreso Mundial de Arte y Cultura 2026 se celebrará en mayo, e invitó a los artistas, académicos y gestores culturales de todo el mundo a enviar sus propuestas de ponencias para el encuentro virtual de noviembre de 2025, que servirá como antesala del gran evento en presencial en los emblemáticos salones de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, se acordó nombrar a Rafael Flores como secretario general del Congreso Mundial de Arte y Cultura, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la gestión cultural internacional.
Los participantes coincidieron en la necesidad de elevar el nivel académico y profesional del Congreso, presentando un proyecto global de Arte y Cultura que enaltezca la labor de los artistas visuales y creativos del mundo.
Para más información y envío de propuestas, los interesados pueden escribir a: comac1.usa@gmail.com
“El arte y la cultura son el mejor camino hacia el conocimiento” – AC.
“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.” Jane Goodall
En el umbral de una nueva era informativa, la alianza entre la Inteligencia Artificial (IA) y el periodismo se perfila como una de las transformaciones más profundas en la historia de la comunicación. Lejos de ser una amenaza, esta convergencia representa una oportunidad para redefinir los valores, las prácticas y el alcance del periodismo contemporáneo, en un entorno marcado por la sobreinformación, la desinformación y la velocidad vertiginosa de los datos.
La IA no solo automatiza tareas, también amplía las capacidades humanas: permite analizar grandes volúmenes de información, detectar patrones ocultos, generar contenidos preliminares, traducir en tiempo real y personalizar la experiencia informativa. En redacciones de todo el mundo, algoritmos colaboran con periodistas para verificar datos, identificar tendencias y optimizar la distribución de contenidos.
Periodismo aumentado, no reemplazado
El temor a que la IA sustituya al periodista es comprensible, pero equivocado. Lo que está en juego no es la desaparición del oficio, sino su reinvención ética y profesional. La IA puede redactar borradores, pero no puede investigar con sensibilidad, entrevistar con empatía ni narrar con conciencia histórica. El periodista aporta criterio, contexto y responsabilidad, elementos que ningún algoritmo puede replicar.
La alianza ideal entre IA y periodismo se basa en la complementariedad: mientras la máquina procesa, el humano interpreta. Esta sinergia permite liberar tiempo para tareas de mayor profundidad, como el reportaje, la investigación y el análisis crítico.
Ética, transparencia y responsabilidad
La incorporación de IA en el periodismo plantea desafíos éticos ineludibles. ¿Quién responde por los errores de un algoritmo? ¿Cómo evitar sesgos en los datos? ¿Qué límites deben establecerse en la generación automatizada de noticias?
La respuesta está en la transparencia de los procesos, la auditoría de los sistemas y la formación ética de los comunicadores. Los medios deben informar cuándo se utiliza IA, garantizar la veracidad de los contenidos y proteger los derechos de las audiencias. La ética profesional no puede delegarse en la tecnología.
IA contra la desinformación
Uno de los aportes más valiosos de la IA al periodismo es su capacidad para combatir la desinformación. Algoritmos de verificación pueden detectar noticias falsas, rastrear su origen y alertar a los usuarios. En contextos electorales, sanitarios o de crisis, esta función es vital para preservar la integridad democrática y el derecho a la información.
Además, la IA permite monitorear discursos de odio, manipulación emocional y campañas de desinformación coordinadas, contribuyendo a un ecosistema informativo más saludable.
Democratización y acceso
La IA también puede democratizar el acceso a la información, traduciendo contenidos a múltiples idiomas, adaptando formatos para personas con discapacidad y personalizando la experiencia informativa según intereses y necesidades. Esta dimensión inclusiva refuerza el papel del periodismo como servicio público y derecho universal.
Una alianza con propósito
La alianza entre Inteligencia Artificial y periodismo no es una simple innovación técnica; es una reconfiguración del pacto comunicacional entre medios y sociedad. En ella se juega la calidad de la democracia, la pluralidad de voces y la defensa del derecho a saber.
El reto no es tecnológico, sino humano:formar periodistas capaces de dialogar con la IA sin perder su vocación crítica, ética y social. Solo así esta alianza será verdaderamente transformadora.
“La información es poder, pero el poder debe estar al servicio de la verdad.” Ignacio Ramonet
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com
La conmemoración del 176 aniversario de la fundación del Estado de Guerrero no es solo una efeméride administrativa: es una oportunidad para reflexionar críticamente sobre el papel que esta entidad ha desempeñado en la historia constitucional de México. Guerrero no nació como un apéndice territorial, sino como una respuesta política, social y cultural a la necesidad de reconocer la identidad de una región que desde los albores de la Independencia ha sido protagonista de los grandes movimientos transformadores del país.
Un origen marcado por la insurgencia y la voluntad popular Desde los primeros intentos de Nicolás Bravo en 1835 por crear el Departamento del Sur, hasta la proclamación del Plan de Ayutla en 1854, Guerrero fue gestándose como proyecto político en medio de tensiones geográficas, resistencias legislativas y luchas populares. La propuesta de Juan Álvarez de nombrar al nuevo Estado en honor a Vicente Guerrero no fue un gesto simbólico menor: fue una declaración de principios. Guerrero representaba la insurgencia, la dignidad del mestizaje, la defensa de los desposeídos y la convicción de que la patria debía construirse desde abajo.
La fundación oficial del Estado, el 27 de octubre de 1849, fue el resultado de una presión constante desde el sur. A pesar de la negativa inicial de Michoacán para ceder la municipalidad de Coyuca, los habitantes decidieron integrarse por voluntad propia, respaldados por la acción militar de Álvarez y el liderazgo de Eutimio Pinzón. Este episodio revela que Guerrero no fue una concesión, sino una conquista cívica.
Guerrero como cuna del constitucionalismo insurgente La historia constitucional de México no puede entenderse sin Chilpancingo, Tixtla, Acapulco e Iguala. Fue en Chilpancingo donde Morelos instaló el Congreso de Anáhuac en 1813 y presentó los Sentimientos de la Nación, documento que anticipó los derechos humanos y la soberanía popular. Fue en Iguala donde se firmó el Plan que consumó la Independencia y donde se confeccionó la primera bandera nacional. Fue en Ayutla donde se gestó la revolución liberal que dio origen a la Constitución de 1857.
Guerrero ha sido, por tanto, laboratorio de ideas constitucionales, campo de batalla por la legalidad y semillero de caudillos que entendieron que la ley debía estar al servicio del pueblo. Su participación en la Guerra de Reforma, la resistencia ante el Imperio de Maximiliano y su papel en el constitucionalismo liberal lo colocan como un actor clave en la construcción del Estado mexicano.
Sin embargo, la grandeza histórica de Guerrero contrasta con los desafíos contemporáneos. La marginación, la violencia estructural, la desigualdad y la fragilidad institucional han puesto en tensión el legado constitucional que el Estado representa. La historia no debe ser solo motivo de orgullo, sino también de exigencia. Honrar a Guerrero implica recuperar su vocación insurgente, su espíritu reformista y su compromiso con la justicia social.
La conmemoración del aniversario debe ser también una interpelación: ¿Cómo estamos honrando el legado de Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Hermenegildo Galeana y Mariano Tabares? ¿Qué significa hoy “la patria es primero” en un contexto de crisis democrática y desigualdad persistente?
Guerrero como símbolo de resistencia constitucional El Estado de Guerrero es más que una demarcación geográfica: es una narrativa viva de lucha, dignidad y constitucionalismo. Su fundación fue el resultado de una voluntad colectiva que desafió al centralismo, al olvido y a la exclusión.
Hoy, a 176 años de su creación, Guerrero sigue siendo un faro desde el sur, recordándonos que la historia constitucional de México se ha escrito también desde sus montañas, sus costas y sus pueblos.
“Donde hay justicia, está Dios; y donde está Dios, está la patria.” José María Morelos y Pavón
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, de Chilpancingo de los Bravo del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com